Capilla del MonteDestacados

La mesa intersectorial presenta nuevo reclamo por incumplimiento del Ejecutivo

ni una menosLa Mesa Intersectorial para la prevención y erradicación de la violencia de género y protección integral de niños, niñas y adolescentes de Capilla del Monte presentó en la sesión del Concejo deliberante del 5 de mayo de 2016, un reclamo ante el incumplimiento de las Ordenanzas de Prioridad pública en materia social por violencia de género; la de Creación del servicio local de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y del Consejo Municipal de niños, niñas y adolescentes.

Honorable Concejo Deliberante de Capilla del Monte

Sr. Presidente Hernán Juarez

S/D.

Capilla del Monte, a los 5 días del mes de mayo del 2016.

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Usted y por su intermedio a los y las demás ediles que integran ese Cuerpo Legislativo, a los fines de expresarle nuestro desconcierto por la modificación a una resolución votada por unanimidad, en Sesión abierta del día 28 de abril 2016, frente a las integrantes de la Mesa Intersectorial, donde se pediría la presencia del Señor Intendente para dar respuestas al pedido de informe presentado por nuestra Mesa y ante el incumplimiento de las Ordenanzas de Prioridad pública en materia social por violencia de género; la de Creación del servicio local de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y del Consejo Municipal de niños, niñas y adolescentes.

En la misma Sesión el Secretario de Desarrollo Social, Ignacio Fernando Sagardoy, expresaba que no dependía de su responsabilidad la implementación de las citadas Ordenanzas y que era exclusiva decisión política del Señor Intendente, por lo que el Cuerpo por unanimidad decidió convocar al Señor Gustavo Sez. Luego de nuestro retiro del recinto, según lo informado por el Secretario telefónicamente, se decidió solo enviar el pedido de informe presentado por esta Mesa al Intendente.

Las Ordenanzas cuentan con casi un año de promulgadas sin ejecución. Fueron presentadas y aprobadas teniendo en cuenta la suma gravedad de las problemáticas que incluyen y la responsabilidad insoslayable del Estado en el abordaje, la prevención y su progresiva erradicación. No hay excusas para no cumplirlas. Quienes tienen a su cargo la gestión del Estado, conocen la responsabilidad Institucional y legal que están añadidas a su función. Y esto puede ser por acción u omisión.

En este último sentido existe un nuevo concepto denominado “feminicidio”, que refiere a situaciones extremas de violencia contra mujeres y niñas que incluye la revictimización, que finaliza en muertes agravadas por la inacción del Estado para prevenir y sancionar todas las formas de violencias contra las mujeres y niñas y la tolerancia social y estatal ante los crímenes. De diversas formas de humillación, de desprecio, maltrato físico y/o emocional, hostigamiento, abuso sexual, abandono y aceptación de que mujeres y niñas mueren como resultado de actitudes misóginas y prácticas sociales. (Marcela Lagarde, Antropóloga mexicana, asesora de la ONU en temáticas de género). Por otro lado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha incluido esta terminología.

Desde la “Mesa Intersectorial para la prevención y erradicación de la violencia de género y protección integral de la niñez y adolescencia de Capilla del Monte”, agradecemos sinceramente la escucha que ha tenido este Cuerpo Legislativo con nosotras y la presentación ante el Ejecutivo del pedido de informe nuestro. Pero lamentablemente todo esto no reduce los índices de violencia y la estadística de femicidios. El mismo Fiscal Bertone en entrevista radial expresaba: “Capilla del Monte debería preguntarse qué sucede con tantos hechos de vilencia y hacer algo urgente, porque ya se ha convertido en un problema cultural”. Nosotras coincidimos con el Fiscal y consideramos que la acción inmediata del Estado en conjunto con las organizaciones de la comunidad pueden comenzar a andar un camino distinto.

Aprovechamos para solicitarles una copia de la nota de envío al Intendente del pedido de informe y comunicarles que aguardaremos por ella los días establecidos por Ley Provincial, luego de lo cual accionaremos por otras vías, considerando que se han agotado todos los tiempos y que por cada tiempo de demora un nuevo hecho de violencia puede materializarse, ya sean femicidios, violaciones de niñas y adolescentes (como las que han tomado estado mediático últimamente), entre otras.

Nos es necesario aclararles que nuestras acciones para buscar contacto con el Intendente como para ponernos a disposición siempre han sido frustradas por la falta de respuesta y de voluntad del Señor Gustavo Sez para recibirnos. Y que varias han sido nuestras acciones para visibilizar la falta de cumplimiento. Nos cabe recordar además, que el mismo Señor Intendente, desde su figura de candidato en campaña electoral, se comprometió con su firma de puño y letra al cumplimiento de las Ordenanzas.

A un mes de la segunda marcha Nacional #NI UNA MENOS, decimos BASTA DE ABUSO, VIOLENCIA Y MUERTE HACIA LAS MUJERES Y NIÑAS! BASTA DE VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES!

Agradeciendo este espacio de participación ciudadana y esperando que quienes se postulan a la gestión del Estado asuman su entera responsabilidad durante el ejercicio de sus funciones, nos despedimos saludando atentamente.

Laura De Bernardez

Alejandra Frassati

Graciela Olmos

Paula Rodríguez

Nilda Cómodo

 

Mesa Intersectorial para la prevención y erradicación de la violencia de género

y protección integral de niños, niñas y adolescentes de Capilla del Monte”

Contactos

capillacontralaviolencia@gmail.com

Facebook: mesa intersectorial Capilla del Monte

Graciela Olmos 3548-403482

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba