Capilla del MontePolítica

Abandono y desprotección a víctimas de violencia de género

Gacetilla de Prensa

Mesa Intersectorial para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género  y Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de Capilla del Monte

 

EN EL MES DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL:
CAPILLA DEL MONTE SIGUE RECLAMANDO AL ESTADO MUNICIPAL POR ABANDONO Y DESPROTECCIÓN A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

01Datos de una cruda realidad:
Capilla del Monte carga con una historia de violencia social e institucional, muerte de un joven de 17 años en la comisaria local, 5 femicidios en los últimos 4 años, cientos de denuncias por violencia de genero y dos intentos de femicidio en lo que va del 2016.
En 2011 el Concejo Municipal de la Mujer se desmanteló, quedando como único personal del Área de Desarrollo Social una psicóloga que atiende 2 veces por semana y una abogada una vez por semana. Los continuos reclamos de las mujeres por no poder radicar sus denuncias en la comisaría, la falta de Unidad Judicial y la ausencia de un/a Juez/a de Paz con nombramiento permanente, se agrega al circuito de violencia y vacío del Estado.
Esta situación llevó a la población a hacerse oír en la masiva marcha Ni Una Menos del pasado 3 de Junio, donde cientos de personas se congregaron en la Plaza San Martín y recorrieron el circuito de instituciones por las que una mujer debe transitar cuando decide realizar la denuncia.
Instituciones Públicas que deben estar preparadas para contener a una mujer víctima de violencia, de lo contrario son las mismas instituciones que en su trato inadecuado, falta de respuesta y  abandono están ejerciendo violencia, re victimizando la víctima.
Esta grave situación llevó a que el Concejo Deliberante aprobara la declaración de “Prioridad Publica en Materia Social por Violencia de Género” (Ord. 2148/15), la que implica la adhesión del Municipio de Capilla del Monte a la Ley Nacional 26. 485, ley a la que la provincia de Córdoba no esta adherida y que es un legítimo reclamo de distintos sectores, hoy llevado adelante por el Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba, entre otros actores.
Frente al mismo contexto social de vulnerabilidad que se llevó la vida de Jorge Reyna, joven que encontró tempranamente su muerte dentro de la Comisaría local, se aprueban otras dos Ordenanzas que atañen a la generación de políticas públicas y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, “Servicio Local de Promoción y Protección Integral de los derechos de niños/as y adolescentes” (Ord. 2665/15) “Concejo Municipal para la protección de Derechos de niños/as y adolescentes”(Ord. 2602/14).
A casi un año de la aprobación de estas tres ordenanzas, y habiendo sido asignado un presupuesto específico, la comunidad capillense sigue sufriendo las consecuencias de un Estado que incumple sus propias legislaciones, ya que ninguna de las tres ha sido implementada hasta el momento, aún siendo de publico conocimiento el agravamiento de las situaciones de violencia de genero y abuso.
Esta omisión, inercia, silencio e inactividad del Estado para prevenir y erradicar estos delitos, es un “Feminicidio”, termino incluido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para definir la impunidad que cobran estos hechos ante un Estado ausente.
Desde la Mesa Intesectorial hemos elevado un Pedido de Informe con Pronto Despacho sobre el cumplimiento de estas tres Ordenanzas,  que ya lleva casi  2 meses circulando por los estamentos del Estado.
Hoy, habiendo agotado las instancias previas de dialogo, estamos ante la espera de la respuesta del  Sr. Intendente Gustavo Sez, quien ha sido notificado por el Concejo Deliberante y cuenta con 72hs. para responder por escrito el Pedido de Informe. El Jueves 12 de Mayo en el Concejo Deliberante esperamos tener esa respuesta, de lo contrario iniciaremos acciones por otras vías, considerando que se han agotado todos los tiempos y que por cada tiempo de demora un nuevo hecho de violencia puede materializarse.

En el mes CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL decimos:  BASTA DE ABUSO, VIOLENCIA Y MUERTE HACIA MUJERES Y NIÑAS! BASTA DE VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE! EL ESTADO ES RESPONSABLE!

“Mesa Intersectorial para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género  y Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de Capilla del Monte”

Cuando la grieta entre el Estado y la Comunidad se sigue ensanchando
Crónica del desgaste ciudadano ante una respuesta:

17/03: La Mesa Intersectorial eleva un Pedido de Informe al Sec. de Desarrollo Social, Sr. Fernando Sagardoy, con copia al Concejo Deliberante donde se solicita el conocimiento de las tareas y actividades, personal afectado y aplicación de partida presupuestaria correspondiente a las ordenanzas: “Prioridad Publica en Materia Social por Violencia de Género” (Ord. 2148/15), “Servicio Local de Promoción y Protección Integral de los derechos de niños/as y adolescentes” (Ord. 2665/15) y“Concejo Municipal para la protección de Derechos de niños/as y adolescentes”(Ord. 2602/14)
El Sr. Sagardoy recibe a integrantes de la mesa en su oficina, pero no responde a las necesidades del pedido ni lo contesta por escrito.
13/04: A un mes de elevado el Pedido de Informe y no tener respuesta, elevamos un pedido de Pronto Despacho que implica una respuesta inmediata, con copia al Concejo Deliberante.
21/04: asistimos a la sesión de Concejo Deliberante en busca del Informe pero tampoco ha llegado una respuesta. Los/as concejales deciden citar entonces al Sr. Sagardoy para que de las explicaciones pertinentes.
28/04: Con la presencia de integrantes de la Mesa Intersectorial, el Sec. de Desarrollo Social se presenta en sesión del Concejo, informando que “es atributo del Ejecutivo” la implementación de estas ordenanzas, que el área no hace uso de ese presupuesto asignado y que, por lo tanto, no puede él responder este Pedido de Informe.
Siguiendo sin respuesta se solicita a los/as miembros del Concejo Deliberante se cite entonces al Intendente Sr. Gustavo Sez para responder el Pedido de Informe,  quienes se comprometen a citarlo ante las/os integrantes de la Mesa Intersectorial.
Previa a la próxima sesión nos comunicamos con el Secretario del Concejo para que nos confirme la presencia del Intendente, quien nos comunica que los/as concejales, posteriormente a que nos retiráramos del recinto, deciden no citar al intendente y sólo reenviarle nuestro Pedido de Informe, estimando tener una respuesta en la próxima sesión de Concejo.
5/5: Llega la nueva sesión del Concejo y nos volvemos a presentar ante los/as concejales esperando tener una respuesta y entregando un comunicado de la Mesa donde expresamos la responsabilidad ineludible del Estado ante la gravedad de la situación, hecho definido como Feminicidio. Pero la respuesta sigue sin llegar. El Concejo determina entonces darle un plazo máximo de 72 hs al Intendente para que responda.
Después de casi 2 meses de estar circulando en busca de una respuesta, y a pesar del intenso mecanismo de desgaste que busca silenciar este grave incumplimiento,  estaremos presentes   este Jueves 12 de Mayo en el Concejo Deliberante esperando una vez más el Informe del Intendente.

“Mesa Intersectorial para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género  y Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de Capilla del Monte”

Facebook: Mesa Intersectorial Capilla del Monte
Teléfonos de contacto: (03548) 15 465647 (Alejandra) /15 602405 (Laura)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba