Cierran el camino al Cuadrado por cuatro meses

Compartir: | | |

Desde Vialidad Provincial informaron que a partir de este jueves el Camino del Cuadrado se encuentra cerrado y así permanecerá al menos hasta finales de 2016.

En el lugar ya están las maquinas que comenzarán con la primer etapa de reparación que se realizará sobre la ruta y que seguirá las instrucciones señaladas por especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Fotografía: La Mañana de Córdoba

Fotografía: La Mañana de Córdoba

El titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, explicó que se prevé instalar micropilotes y realizar la construcción de un paredón de cemento de 70 metros sobre uno de los márgenes con mas desmoronamientos. Según aclaró el funcionario, los micropilotes ya estaban siendo colocados desde principio de año.

En tanto, la obra de mayor envergadura será la creación de un viaducto, una construcción completamente nueva que tendrá por finalidad sortear el tramo con más peligros de derrumbe.

“Siempre estas obras (el Camino del Cuadrado), como cualquier otra, tiene decisiones técnicas. Los proyectistas originales pensaron que con un terraplén estabilizado era suficiente. Indudablemente un viaducto le da mucha más seguridad a la carpeta de rodamiento”, explicó Vottero, al justificar las razones por las cuales esta obra no se concretó antes.

Desde su inauguración, el camino ha presentado numerosas fallas que lo llevaron sólo en 2015 a estar cerrado durante 212 días. Ahora se le realizarán esta serie de trabajos que significarán un costo inicial -sólo para los primeros 500 metros (sobre un total de 2500)- de 80 millones de pesos. El resto aún no fue calculado.

La geóloga Gabriela Cejas, docente de la UNC, señaló semanas atrás que se trata de una zona problemática para instalar un camino pero que además se cometieron errores en la construcción y cuestiones técnicas que han complicado aún más el panorama.

Fuente: cba24n

(Visited 486 times, 1 visits today)