Capilla del MonteDestacados

Veterinarios enojados con el municipio por campaña antirrábica

En Capilla del Monte hay más de 4000 perros. Muchos de ellos no han sido vacunados contra la rabia y en caso de aparecer un perro enfermo de rabia, el contagio traería consecuencias graves. Conversamos con Rubén Yacas, veterinario de la localidad de Capilla del Monte, sobre la propuesta de vacunación antirábica por parte del Municipio.
El veterinario expresó que «Desde que murió Mariano Tessi se había cortado el plan de vacunación y cuando el municipio, en tiempos de Rosana Olmos, retomó las campañas anti-rábicas se convocó a los cuatro veterinarios. Por razones que desconozco, en esta ocasión fuimos desplazados Ivana Farías y yo. No sé por qué habrá sido.
Por otra parte, se mostró disconforme con la manera en que el municipio encaró la campaña expresando que «Si vamos a gastar un recurso, ocupar tiempo y disponer dperrose espacios para organizar esta campaña, hagámosla de la mejor manera posible, para que el éxito sea mayor» y manifestó gran descontento con la estrategia de comunicación: «La transmisión de un evento hacia los ciudadanos es fundamental. Desde los organismos oficiales se cree que pasando el carrito (la propaladora) unos minutos antes, entonces la gente ya va a ir. Me parece que hace falta una difusión más concreta de por qué hay que vacunar a los perros. Es muy habitual que estando en frente del lugar donde se hace la vacunación, igual no los traen. Y noté que hay muchas creencias populares, tales como no existe más rabia»
Rubén Yacas además se mostró fuertemente preocupado por lo que está pasando en Capilla del Monte con los perros sueltos, porque hay muchos heridos por mordeduras y muchos niños enfermos por las enfermedades que los perros tienen y de las cuales los dueños no se hacen cargo: «El verano pasado se me acercó un turista a la veterinaria y me contó que iba caminando al zapato y salieron tres perros, lo atacaron los tres, clavándole los colmillos en brazos y piernas produciéndole grandes heridas. Él había hablado con el dueño quien argumentó que la calle es pública, que vaya por otro lado» y consideró que debería haber de mínimo un profesional en inspectoría y en los sectores de la Municipalidad que puedan organizar la campaña anti-rábica, las castraciones y las enfermedades transmisibles, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba