Capilla del MonteDestacados

El Municipio busca aplicar multas de hasta 300% a construcciones sin planos

El Poder Ejecutivo Municipal presentó un proyecto de ordenanza titulado «Convocatoria Regularización Edificaciones No Declaradas o Sin Planos Aprobados» que cuenta con 12 artículos.  El proyecto argumenta que «resulta indispensable llevar a cabo un blanqueo de la planta edilicia de nuestra ciudad dado el importante crecimiento poblacional de los últimos tiempos (…) y considerando que es importante hacer un relevamiento por única vez de la planta edilicia permitiendo la inclusión de todas aquellas construcciones que no fueron declaradas oportunamente por los propietarios» En líneas generales, se promueve la regularización en el plazo de 90 días y en caso de no llevarla adelante, una sucesión de multas que se determinarán entre un 100 y un 300% del valor de la tasa a la propiedad que le correspondiera»

concejo.redimensionadoEn la sesión del Concejo, Marcelo Rodriguez expresó enorme disconformidad y pidió que se rechace de plano. Consideró que el proyecto tiene un fin puramente recaudatorio. «les agregamos ordenanzas, ordenanzas y ordenanzas pero sólo hacemos cumplir las que son plenamente recaudatorias. Sigo sosteniendo que no es el momento. A la gente la ahogamos hasta que no da más. Esto no es lo mejor en este momento. Por favor, no aprobemos esto. No lo llevemos a comisión porque así termina aprobándose. Y todo el pueblo tiene hambre hoy. Se trata de que este año no es para hacer esto. Se trata de mirar la situación del momento, y este es un momento muy difícil» Además, pidió al oficialismo que en esta oportunidad no acompañen al ejecutivo. Y que si lo quieren aprobar, que lo aprueben, pero que se hagan responsable de la decisión. Pero si uno se llega a retrasar seis meses tiene que decirle al municipio ‘tomá hermano, rematala nomás’ «. La Concejal Bandini también acordó con Rodriguez y se manifestó en contra del proyecto.

Sin embargo, desde el oficialismo, la Concejal Dina Perla expresó que «independientemente de la situación económica hay una urgente necesidad de reordenar el pueblo y poder tener una convivencia en el marco de la ley. Pululan construcciones en medio del campo, al costado de Águila Blanca, Atalaya, por donde vean y que no reúnen las condiciones que según el colegio de arquitectos se estarían solicitando (…) Las construcciones que aparecen entre el monte y no son construcciones normales, llámense de permacultura o como se llamen»

La resolución sobre el Proyecto de Ordenanza terminó en pase a comisión, votado por los concejales del oficialismo y por el concejal del Vecinalismo Independiente, Pichu Nieto, y rechazado por Rodriguez y Bandini.

A raíz de este tema, se produjo una confrontación aledaña entre Rodriguez y Perla sobre las políticas de Mauricio Macri, en la que el concejal de Unión por Córdoba le dijo a la concejal de Cambiemos «no me gustaría pensar que vos pensás con la insensibilidad que piensa el Presidente de la Nación» y ella respondió que «El presidente de la Nación está trabajando en bien de la nación. Había que tomar medidas que se tomaron de cuajo. Las medidas que se tomen van afectar el bolsillo de la gente y siempre el hilo se corta por lo más delgado»

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba