Ambiente

El biólogo Toledo (UNC) brindó una charla sobre ambiente sustentable

DSC00998.redimensionadoCon motivo de celebrarse el Día Internacional del Ambiente el día 5 de Junio, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Capilla del Monte diseñó varias actividades de difusión para la población. Una de ellas tuvo lugar el viernes 3 por la mañana en el Cine Enrique Muiño, con la actividad de capacitación destinada a estudiantes y población en general que tuvo a su cargo el Biólogo José Toledo del CERNAR (Centro de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba).
La disertación, cuyos puntos salientes resumimos a continuación, contó con la presencia de la Secretaria de Gobierno, Sra. María Nemer; con la Coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Judith de Ganzo (organizadora del evento) y con el Encargado de Prensa Luis Bustos por parte del Gobierno Municipal.
Los vecinos estuvieron representados por miembros de La Comisión de Ordenamiento Ambiental Territorial-COAT; de la Asociación Civil De.Hu.Na., de Vecinos Reciclando, en tanto la presencia estudiantil (a quienes iba dirigida especialmente la actividad) fue escasa.
En la ocasión se puso a disposición para la firma el Acuerdo Ciudadano Ambiental, documento que ya cuenta con 1.700 firmas de vecinos y que próximamente será elevado a consideración de Concejo Deliberante. Los miembros de  De.Hu.Na., como participantes de la Mesa Multisectorial que gestó el Acuerdo, entregó nota y copia del mismo al Biol. Toledo, con quien compartieron una breve reunión al finalizar la disertación».
DSC00999.redimensionado
María Deimundo, integrante de la Comisión de Ordenamiento Ambiental Territorial de Capilla del Monte, realizó un resumen de las principales temáticas abordadas.
El término “sustentable” fue acuñado en 1987 introducido en un informe realizada en Noruega por Brutland. SUSTENTABILIDAD es igual a EQUIDAD en el ACCESO a los recursos, a la vivienda, al trabajo, a la salud y a la educación. SUSTENTABILIDAD es Paz, Tolerancia, Inclusión, Conservación y Restauración, Biodiversidad, Diversidad Humana, Participación y Racionalismo. SUSTENTABILIDAD es una forma de vida, comienza en nosotros y está presente en todas nuestras acciones.
EL AGUA
Por qué tiene agua Córdoba? En Córdoba llueve porque están las Sierras Grandes, que atajan la nubosidad que viene del Atlántico, actuando como una barrera orográfica y generando las lluvias en la provincia. El agua se almacena en diques construidos en el siglo pasado para abastecer a las ciudades. Gracias a ellos Córdoba ha crecido y tiene turismo.
Hay que proteger el recurso AGUA, porque sino las próximas generaciones no van a contar con ella. Debemos evitar la contaminación de los embalses (“eutrificación”).
EL BOSQUE
Hay que proteger el bosque, para tener mas agua. Los servicios ambientales de los bosques son múltiples e imprescindibles para nuestra vida. En Capilla queda aún el mejor bosque de la provincia, por eso hay que protegerlo. Es parte del 4% que nos queda de los bosques que existían en la provincia a principios del siglo pasado. Una de las amenazas son los desarrollos inmobiliarios que se hacen cada vez mas arriba en los cerros. Esas zonas no se deberían tocas por ser generadoras de la red hídrica y por las pendientes.
En 1904 había 120.000 km2 de bosques y 350.000 habitantes en la provincia. En 2004 sólo quedan 20.000 km2 y somos 3.500.000 habitantes. Siguiendo la progresión de la tendencia, cuando seamos 4 millones de habitantes no quedarían mas bosques y eso sucedería en el 2040. Por eso hay que proteger las áreas con monte nativo, creando reservas y áreas protegidas.
En La Cumbre se está trabajando para crear una reserva en el curso del Río Pinto, donde hay bosques hermosos, restos arqueológicos y bellezas orográficas. Mundialmente se considera que se debería proteger el 15% de los ecosistemas existentes, pero en Córdoba sólo llegamos al 7%. Deberíamos llegar a proteger y recuperar como mínimo 24.000 km2 de bosques.
Una hectárea de bosque nativo absorbe 159 Ton de CO2, en tanto un cultivo sólo llega a absorber 1,62 Ton. En Capilla sería muy importante proteger la franja de sierra por arriba de 1.050 msnm. Eso permitiría proteger 3.000 has de monte nativo. En el 2014 se hicieron trabajos en la zona para la Municipalidad y se recomendaron las zonas a proteger.
ECONOMIA y ECOLOGÍA tienen las misma raíz ECO, que viene de OIKOS=hogar. El hogar es nuestro planeta, nuestro capital, el que no debemos despilfarrar con un consumismo que supere la tasa de renovación de nuestros recursos. Algunos países como Bolivia y Ecuador incluyen el DERECHO A LA NATURALEZA en sus constituciones.
Para terminar, un par de frases:
“La educación es el arma mas poderosa para generar un cambio en este mundo”
“Dar el ejemplo es la única manera de influir sobre los demás”

 

Nota: María Deimundo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba