En la región

San Marcos Sierras: presentan el libro «Todo lo que el poder odia»

El día sábado 11 de junio a las 18:30hs en el Espacio Pluricultural de San Marcos Sierras se presentará el libro  «Todo lo que el poder odia». La presentación contará además con una charla con el autor y periodista Alexis Oliva.

 

AlexisOlvina_TodoLoQueElPoderOdia_Junio2016Sinopsis:

«Todo lo que el poder odia», la biografía de Viviana Avendaño (1958 – 2000) escrita por el periodista Alexis Oliva.

Una mujer que vivió con rebeldía y murió en su ley. Así se describe a Viviana Avendaño, una luchadora social que en plena crisis laboral, económica y ética de los ’90 emergió como referente social y que, en plena lucha, murió misteriosamente en una ruta provincial.
Hija y nieta de madres solteras, hermana de una desaparecida, precoz guerrillera urbana, presa política adolescente, militante comunista, lesbiana feminista, educadora popular y líder piquetera, Avendaño falleció en el contexto de un conflicto social y al día siguiente de haber sido amenazada por la policía.

El trabajo de Alexis Oliva es el resultado de una investigación en fuentes documentales, audiovisuales, periodísticas, bibliográficas y personales. Irrumpen los testimonios de quienes conocieron a la protagonista y las voces del poder. Es la historia casi desconocida de una vida intensa y una muerte misteriosa. Dice María Eugenia Ludueña en el prólogo: “Todo lo que el poder odia le imprime a la increíble vida de Viviana Avendaño un aura de justicia narrativa: visibiliza y reconstruye una historia que nunca antes se había contado. Pero también, las de las madres luchadoras y las hermanas desaparecidas, de las compañeras violadas y fusiladas en los centros clandestinos de detención, las intelectuales y políticas postergadas por la cultura patriarcal, las educadoras populares y las campesinas, las militantes, las luchadoras, las que jamás sueñan con ser heroínas, las historias de quienes no creen en una sola historia”.

Oliva, periodista de vasta trayectoria en medios locales, dedicó sus últimos años a seguirle el rastro a la mujer más odiada por el poder establecido de entonces. Su trabajo es, además de una fuente documental, histórica y periodística, un homenaje a los perseguidos y silenciados por las historias oficiales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba