Tierra Fértil

Tierra fértil: Curso de formación en salud comunitaria y radio Agustín Tosco

movimiento campesinoEn esta edición te contamos más detalles de la Reunión de la Agricultura Familiar de la provincia de Córdoba, un Curso de Formación en Salud Campesina que se dio en el Departamento San Javier y conocemos un poco más sobre la flamante radio comunitaria y cooperativa Agustín Tosco de Sebastián Elcano y sus aportes a la agricultura familiar.
El 31 de mayo se desarrolló una nueva reunión de la agricultura familiar campesina donde se busca conformar un espacio de confluencia de los actores del sector.
Desde el Informativo del Movimiento Campesino de Córdoba conversaron con Leandro Rodríguez de la Asociación de Horticultores del Valle de Traslasierra. quien expresó que en la reunión «se trató especialmente la importancia de la ley de la agricultura familiar, sobre la que falta todavía bastante para poder llegar al cumplimiento. Hagamos de cuenta que cada uno tenía una camiseta de un equipo y hoy nos toca ponernos una camiseta, que sería la de la agricultura familiar. Que haya una ley no es todo, tenemos que hacer que se cumpla porque en ella está contenido lo que necesitamos»
Se continuó con la construcción de un programa de la agricultura familiar que intenta llegar a una mesa de representación para dialogar con los gobiernos. Leandro Rodriguez señaló que se busca abrir más ferias en la Provincia y que estén en el marco legal, para que los productos puedan ser comercializados.

En el Paraje La Guarida, en la zona rural de La Paz, departamento San Javier, se realizó el 1er Curso de Formación en Salud Campesina organizado por el Movimiento Campesino y el hospital de La Paz. Sobre este encuentro Griselda Sosa nos decía que va a haber grandes frutos porque se fueron compartiendo experiencias que ayudan a aumentar el conocimiento sobre cómo podemos cuidarnos en salud: bienestar físico, mental y socioeconómico. La comunidad de La Guarida se puso un objetivo: construir un dispensario. Griselda señaló que es importante porque no cuentan con modos de afrontar algunas intervenciones necesarias en salud.

Fotografía: http://laradiodetotoral.com.ar
Fotografía: http://laradiodetotoral.com.ar

Ramiro Chávez de Radio La Ronda de Colonia Caroya conversó con Daniel, integrante de la flamante radio comunitaria Agustín Tosco de Sebastián Elcano, en el noreste de la provincia, quien sostuvo que «es una población de aproximadamente 3000 habitantes, compuesta especialmente por familias campesinas expulsadas del campo. Acá era una zona predominantemente ganadera y caprina y ahora predomina el monocultivo. Pero las prácticas de la agricultura familiar no fueron expulsadas» Sobre el contexto en que se mueve la radio de la cooperativa apícola y su vínculo con la agricultura familiar, Daniel decía:

Sobre las denuncias que han realizado por desmontes que afectan directamente la producción familiar nos contaba que «el desmonte selectivo nunca existió. Acá se quemaban algarrobos milenarios y un sector se vio beneficiado por ese modelo. Después esos son los que se quejan de que la gente vive de subsidios, pero ellos son los responsables»

Finalmente Daniel nos cuenta cómo surge la radio Agustín Tosco y cómo aporta a estas tareas.

Escuchá el informativo completo:

 

Tierra fertil slide 2016

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba