Tierra Fértil

Compras comunitarias de lácteos y visita de referentes mundiales de la agroecología

Marie Monique Robin
Fotografía: ECOS Córdoba

En esta edición te contamos sobre las compras comunitarias de lácteos organizadas por la mesa de soberanía alimentaria del corredor ruta 5 formada por vecinos consumidores, organizaciones y productores del Valle de Anisacate. También escucharemos una parte de las conferencias que dieron Marie Monique Robin, investigadora y autora de El Mundo según Monsanto, y Vandana Shiva, la referente más importante de la India en la lucha contra las patentes y por la protección de las semillas y la vida.
En el Valle de Anisacate se realizó una compra comunitaria de lácteos que transitó por distintas localidades acercando productos de calidad y a mejor precio que en los supermercados y fortaleciendo el vínculo directo entre productores y consumidores.
Escuchamos a una consumidora y organizadora de la compra comunitaria.
MónicaVargas es productora de dulces de La Serranita. Sus abuelos hacían dulces y mientras cría a sus hijos recuperó ese saber para tener su propia iniciativa laboral.
Por último escuchamos el testimonio de la contadora del Municipio de Dique Chico.

Vandana shiva en cbaVandana Shiva ha luchado para cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida. Entre las áreas en las que Shiva ha contribuido intelectualmente y a través de campañas activistas, se encuentran los derechos de propiedad intelectual, biodiversidad y bioética. Así mismo, ha ayudado a organizaciones de lucha social del Movimiento Verde en África, Asia, Latinoamérica, Irlanda, Suiza y Austria con sus campañas en contra de la ingeniería genética.
Estuvo en Córdoba y seleccionamos el fragmento final de su charla para Tierra Fértil.

Marie-Monique Robin nació y creció en Gourgé (Deux-Sèvres), donde sus padres eran agricultores.3 Estudió ciencias políticas en la Universidad del Sarre (Alemania) y es diplomada en periodismo- Sus películas son el resultado de un largo estudio de campo, proporcionando una mirada crítica sobre la situación de los derechos humanos en distintas partes del mundo, especialmente en América Latina, que visitó más de 80 veces.
Desde 2004, Robin se centra en las amenazas a la biodiversidad y la apropiación de la vida por parte de los gigantes de la biotecnología (Piratas de la vida, Trigo: Crónica de una muerte anunciada, 2005, El mundo según Monsanto, 2008).

Fotografías: Gentileza Ecos Córdoba

Tierra fértil 21

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba