Capilla del MonteDestacados

Salud – Sez: «Vine a dar explicaciones, no a que me crean»

salud publica compEl martes 22 de junio se concentraron alrededor de 200 personas en la puerta de la Municipalidad reclamando por mejor gestión en la salud pública de la localidad, en especial respecto de la atención del Hospital.

La presencia de los pobladores estuvo relacionada directamente con la muerte del motociclista en la zona de Quebrada de Luna, jurisdicción de Charbonier. En el momento del accidente, hubo grandes dificultades para el traslado del lesionado y, según expresaron los Bomberos Voluntarios no había médico en el Hospital. Si bien la jurisdicción no era directamente de Capilla del Monte, ciudadanos de la serrana población se manifestaron para reclamar por la situación de la salud pública, señalando que no hay insumos, que los médicos no son bien pagos y entonces renuncian y que la atención es muy costosa.

Al inicio de la manifestación, conversamos con Fabián Zeballos, periodista de FM del Sol:

02 salud publicaAlrededor de las 12.00 el intendente de Capilla del Monte, Gustavo Sez, acompañado por la viuda del motociclista y de varios funcionarios salió a las escalinatas de la municipalidad para dar explicaciones. «El accidente ocurrió en Quebrada de Luna, jurisdicción de Charbonier. Tenemos un servicio de emergencia que es el CEM de La Falda que subcontrata los servicios de EMER de La Falda y PEM de Capilla del Monte. Ese servicio cubre el hospital de Capilla del Monte y la vía pública. Si me dejan, les doy todas las explicaciones del caso. Charbonier y San Esteban fueron los únicos dos que no firmaron el convenio. Entonces, Charbonier no tenía la posibilidad de llamar al servicio de emergencia»

Además, el intendente sostuvo que no vino a convencer sino a dar explicaciones de cómo es el sistema y que cada cosa que le «ha pedido Lanaro para el hospital la ha tenido. La ha tenido en recursos humanos, en modificación del hospital, en un equipo de rayos nuevos. Ha tenido respuesta de la administración central. Para la salud la Municipalidad no tiene techo. Hay cosas que faltan pero hacemos el esfuerzo a diario. Vine a dar explicaciones, no a que me crean»

Sostuvo además que el hospital no va a tener ambulancia porque el problema no es conseguir una ambulancia sino que no se puede mantenerla. Además, expresó que el servicio de emergencia atiende perfectamente.

Escuchá el audio completo

Desde el equipo de Entre Mate y Mate y cdmnoticias conversamos con el Dr. Lanaro, ex-director del Hopital Municipal Américo Luqui: «Mi renuncia fue tres veces. Yo renuncié en diciembre, en marzo y ahora. Me pidió que me quede y me quedé, pero por mi salud no puedo seguir haciendo lo que hice en febrero-marzo, que es cubrir las guardas de cuánto médico faltaba o a cuanto médico no se le pagaba. Yo el jueves 15 decidí irme definitivamente, enviando un mail y comunicándome con la secretaria de finanzas. Yo no puedo hacer guardias a los 56 años con un ACV que he tenido. Por eso dije, basta, hasta acá llego. Fíjense la coincidencia que yo me voy y el médico falta el médico y no hay médico de guardia. Eso no es mi problema. Yo mandé por nota salud publica3que los médicos deberían estar contratados como corresponde. Si no se hace, las cosas pasan. Si a eso le sumás que los sistemas de derivación de pacientes están en quiebra y que Charbonier y San Estaban no se adhirieron a la red Punilla, bueno, Charbonier tendrá que hacerse responsable porque ellos cobran su Fofindes para el servicio de emergencia que no pagan. No tiene que ver Capilla con este caso. Esto no es Capilla del Monte sino es el quiebre de un sistema de salud. Cuando la provincia nos puso el fardo de un hospital tan grande como este, ahí empezó el quiebre, en toda la provincia, no sólo en esta»

Lanaro confirmó los dichos del intendente respecto de que le habían dado todo lo que había pedido «El intendente conmigo se ha portado muy bien en lo que se refiere a infraestructura. En lo que se refiere a contratos médicos, contratos de personal, ha sido una lucha muy grande. Ellos quieren que la gente sea monotributista. Un monotributista no tiene compromiso legal, puede ir cuando quiera, abandonar una guardia. Y más si a ese monotributista se le paga diferido. Eso no es fácil de manejar»

Lanaro además insistió que «salud no es ganancia sino gasto. Si él cree que va a haber ganancia en el Hospital está equivocado, el hospital es pérdida. Yo al tercer mes de gestión le dije al pueblo «por favor, provincialicen el hospital, es la única forma de que esto subsista. El sistema de salud ha quebrado.»

Escuchá el audio completo

La manifestación continuó por Diagonal Buenos Aires hasta llegar a las cinco esquinas, donde más de cien personas estuvieron a micrófono abierto expresando reclamos y proyectando nuevas acciones para continuar el reclamo y solucionar la problemática. Allí decidieron volver a reunirse al día siguiente a las 11:00hs en la plaza y el jueves a las 8:45hs en la puerta del Concejo Deliberante.


Fotografías de la manifestación


Notas relacionadas

Accidente fatal: El municipio busca despegarse de la responsabilidad del hospital

 

Accidente fatal: El municipio busca despegarse de la responsabilidad del hospital

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba