Tierra Fértil

El Movimiento Campesino reclamó al Gobernador represas para la producción campesina

En esta edición te contamos sobre los reclamos que hicieron los trabajadores del Movimiento Campesino al gobernador Juan Schiaretti y un encuentro sobre represas para la producción campesina. Además te traemos la importante experiencia de un taller sobre mapeo participativo con productores del cinturón verde de la Capital provincial.

El 14 de junio el Gobernador Juan Schiaretti visitó Serrezuela y Paso Viejo. Los trabajadores del Movimiento Campesino de Córdoba le presentaron una serie de notas con pedidos. Carlos Julio Sánchez informó que compañeros y compañeras del Movimiento Campesino entregaron notas que habían firmado las comunidades campesinas de la zona. Carmen Mercado, promotora en salud de la zona de Loma Negra, camino a Piedrita Blanca, «Nos atendió bien, nos recibió muy bien las notas. Yo venía por reclamos que quedaron a medias respecto de las promesas que nos hicieron. La lucha es diaria, me canso un poco pero sigo»

Se realizó la Gira de Represas en comunidades del Movimiento Campesino en el noroeste de la provincia. En este informe, los comunicadores del Movimiento nos cuentan sobre esta experiencia, los desafíos y los logros que se vienen obteniendo.

Fotografía: Aproduco
Fotografía: Aproduco

En la Localidad de Bower se realizó un taller de mapeo participativo con productores del cinturón verde zona sur de la capital de Córdoba. El objetivo: relevar los principales problemas con los que se encuentran para la producción de alimentos. La intención: encontrar soluciones conjuntas con los responsables de las áreas gubernamentales. Los organizadores promueven áreas protegidas para la producción de alimentos de proximidad, que disminuyan la contaminación y el costo de los alimentos.
Betaríz Giobelina, técnica de INTA pro huerta, nos detalla los objetivos de este encuentro: «El primer objetivo es que los productores y las instituciones se encuentren. Esto tiene un valor incalculable porque demuestra el interés mutuo. A partir de ahí podemos sistematizar, pasar en limpio y volver a encontrarnos con la participación de decisores políticos, es decir, con personas que tienen responsabilidad en el tema» Además, sostuvo que están impulsando la idea de parque agrario para el sur de la ciudad.

Leopoldo Delgado, productor del Sur de Córdoba y Nicolás Rossi, productor de hortalizas, relatan su experiencia y plantean posibles soluciones que se podrían implementar rápidamente para acompañar al sector.

Escuchá Tierra Fértil 24 Ciclo 2016 – Informativo de la Agricultura Familiar

 

Tierra fertil slide 2016

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba