Tierra Fértil

Sectores concentrados del campo pujan por mayor explotación del suelo

En esta edición te contamos sobre el inminente cambio en el ordenamiento territorial de la provincia de Córdoba y la fuerte disputa entre los sectores concentrados del agronegocio, que pujan por mayor explotación del suelo, y el sector de la agricultura familiar y campesina que busca proteger los bosques y los sistemas tradicionales de producción.

Además, en Colonia Caroya tres productoras agroecológicas firmaron un convenio para facilitar el acceso a alimentos sanos y baratos.

agricultura familiar caroya
El Movimiento Campesino de Córdoba publicó un comunicado en el que alerta sobre la nueva Ley de Bosques que debe discutirse en nuestra provincia. Los sectores del agronegocio pretenden confundir a la población con un discurso conservacionista mientras exigen explotar nuevos territorios para cría de ganado prometiendo un desmonte “selectivo”.

Pablo Toranzo, del Movimiento Campesino, nos explica qué es la Ley Nacional de Bosques y cómo funciona el sistema de protección de los mismos.
Toranzo nos detalla qué se pretende cambiar desde los sectores del agronegocio.
Además, le consultamos cuál es el peligro que desde el sector de la agricultura familiar encuentran en esta disputa.
Por último el referente rural nos explica qué es lo que se propone desde el Movimiento.
Tres productoras agroecológicas de Colonia Caroya firmaron un convenio con la Municipalidad y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación que garantiza a las familias productoras seguir accediendo al agua y a la tierra, una de las principales problemáticas de las producciones hortícolas agroecológicas. Ariadna Rigoni forma parte de la SAF y acompañó a las mujeres en el proceso de consolidación del proyecto. En diálogo con
Audio: Ariadna Rigoni (Técnica, Saf Córdoba).

Ley de Bosques en Córdoba, “una definición por penales”

ley de bosquesVan años de discusión y la tensión siempre la misma… quien gana. Ya se ha trabajado en el Ordenamiento Territorial y la implementación de un mapa que debe ser revisado ya en “tiempos de alargue”, la especulación financiera de los grupos económicos y grandes productores ha ido “por la copa” disparando consignas de presión al gobierno para poder seguir desmontando sobre el 3% de bosque restante.  El Movimiento Campesino  que desde la hinchada y algún banco de suplentes, grita cada vez más fuerte, que si gana el desmonte, perdemos todos los cordobeses.  Que se fortalezca el presupuesto y las acciones encaminadas en la Ley de Bosques y que todos podamos jugar, aunque sea los últimos “15 minutos”, de un partido que promete ser decisivo, para las futuras generaciones.

Las familias campesinas que vivimos y producimos en los Bosques del noroeste y noreste de Córdoba vemos con preocupación las expresiones de las entidades ruralistas que conforman la “Mesa de Enlace» y que nuclean a grandes productores (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona -Cartez-, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina -SRA-). Estos pretenden seguir avanzando sobre los Bosques Nativos con esquemas productivos como los llamados “desmotes selectivos” o rolados que son los responsables de la altísima deforestación de los últimos 20 años de nuestra provincia.

Estas entidades pretenden confundir a la opinión pública reclamando limitaciones para su producción y proponiendo «producir conservando»; cuando en realidad pretenden implementar prácticas de manejo que llevarían a transformar el Bosque en un parque con pasto y con algunos árboles, que nunca tendrán descendencia porque no se les permite crecer. El reclamo de mas tierra en esta región de la provincia para cría de ganado, previo desmonte “selectivo”, no garantizaría cubrir la cantidad de cabezas de ganado que estas entidades rurales, dicen, necesitan aumentar. Por lo cual, queda claro que estos grandes productores esconden en sus planteos intereses inmobiliarios sobre las tierras en donde viven y trabajan, produciendo alimentos sanos, las familias campesinas.

Por generaciones los campesinos hemos producido cabritos, terneros, leña, madera, carbón, miel, con prácticas de podas y raleos sobre árboles secos y enfermos; siempre  protegiendo el Bosque y garantizando su perpetuidad para las generaciones futuras.

Desde 2014 comenzamos a trabajar para que nuestros territorios estén enmarcados en la Ley de Bosques. Es una ardua tarea que requiere que nos capacitemos y pongamos en discusión el ordenamiento de las actividades productivas que desarrollamos para garantizar la conservación del bosque. Pero los resultados están a la vista y cada vez más familias campesinas están dispuestas a realizar sus Planes de Manejo y Conservación del Bosque.

Hoy la provincia debe discutir una nueva propuesta de Ley de Bosques y las familias campesinas organizadas del Noroeste y Noreste de Córdoba estamos en estado de alerta.

Desde el Movimiento Campesino de Córdoba, exigimos:

– Que se garantice el proceso participativo en la elaboración de la propuesta, ponderando la voz de los que realmente vivimos y producimos respetando el bosque y poniendo  en su lugar a los responsables de la deforestación.

– Que se aumente el presupuesto de la ley, para que más productores comprometidos con la situación de los bosques puedan acceder a realizar sus Planes de Conservación y Manejo del Bosque Nativo.

– Que se organicen y funcionen los Consorcios de cuenca en toda la provincia, no solo en las zonas inundadas o con problemas ambientales.

TIERRA Y BOSQUE EN MUCHAS MANOS, ALIMENTOS SANOS PARA TODOS

 

Movimiento Campesino de Córdoba

Movimiento Nacional Campesino Indígena

 

 

 

 

Contacto de Prensa: 03544-15576912 / 0351-156164811/ 0351-152087602

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba