Cooperativa Viarava presenta “Todo lo que el poder odia” de Alexis Oliva

Compartir: | | |

Alexis oliva tren.redimensionadoEl periodista  Alexis Oliva se suma al ciclo de charlas “La flor de la palabra”, organizado por Cooperativa Viarava. Alexis presentará el libro biográfico de Viviana Avendaño (Córdoba -1958- Cruz del Eje -2000) y el aporte de los movimientos de resistencia de los 90′ al contexto actual. Viviana Avendaño fue hija y nieta de madres solteras, hermana de una desaparecida por la dictadura en el campo de La Perla, precoz guerrillera urbana, presa política adolescente, militante comunista, lesbiana feminista, educadora popular y líder piquetera. Su conflictiva y apasionada existencia atravesó contextos trascendentes de la historia reciente de las luchas políticas y sociales. Mantener viva su memoria es un acto de justicia y un testimonio indispensable para la construcción de un futuro mejor”.

La presentación del libro se realizará en Espacio Viarava (Hipólito Yrigoyen 136 – Capilla del Monte) el sábado 13 de agosto a las 17:00hs.


Acerca del libro

Todo lo que el poder odia es la biografía de Viviana Avendaño (1958 – 2000), una mujer que vivió con rebeldía y murió en su ley. Hija y nieta de madres solteras, hermana de una desaparecida, precoz guerrillera urbana, presa política adolescente, militante comunista, lesbiana feminista, educadora popular y líder piquetera, fallecida en el contexto de un conflicto social y al día siguiente de haber sido amenazada por la policía.

Esta narración es el resultado de una investigación en fuentes documentales, audiovisuales, periodísticas, bibliográficas y personales. En ella irrumpen los testimonios de quienes conocieron a la protagonista y las voces del poder. Es la historia casi desconocida de una vida intensa y una muerte misteriosa.

Todo lo que el poder odia – Una biografía de Viviana Avendaño (1958 – 2000)
Autor: Alexis Oliva
Ediciones Recovecos
Director: Carlos Ferreyra
Editor: Javier Quintá
Diseño de tapa y diagramación: Diego Villa
Foto de portada: Julio Albornoz
Prólogo: María Eugenia Ludueña


Sobre el autor
Alexis Oliva trabaja en “Será Justicia”. Colaboró con la investigación en Córdoba para los libros de Horacio Verbitsky Doble Juego – La Argentina católica y militar (2006), Cristo Vence (2007), La violencia evangélica (2008), Vigilia de armas (2009) y La mano izquierda de Dios (2010). Corresponsal de la agencia internacional de noticias Agence France-Presse (AFP) en el juicio “Videla” por la causa de los fusilamientos de la ex Unidad Penitenciaria Nº 1 de Córdoba. En 2010, obtuvo el primer premio del concurso de investigación periodística Rodolfo Walsh del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), con el trabajo La evasión literaria. Participó con el ensayo La conspiración también vestía sotana en el libro Córdoba 1973 – Escritos para Ricardo Obregón Cano (2014), editado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y la Unión Obrera Gráfica. Desde hace diez años coordina talleres de redacción, entrevista y crónica periodística. Es profesor titular de las materias Periodismo y Literatura e Investigación Periodística en la Universidad Nacional de Catamarca.

Alexis Oliva comprimido La flor de la palabra

(Visited 65 times, 1 visits today)

Aparecen
en esta
nota


Cooperativa Viarava