DestacadosTierra Fértil

Mesa ambiental de Punilla Norte y creación de la CTEP Noroeste

Tierra fertil slide 2016En esta edición les contamos sobre la creación de la Mesa Ambiental de Punilla Norte que nuclea a siete localidades a partir de las fumigaciones en la cuenca del Río Dolores y con el objetivo de revisar toda la problemática ambiental de la cuenca y dirigir un proceso hacia la producción de alimentos sanos y buen vivir.

También te contamos sobre la construcción de la rama agraria de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular en Córdoba y sobre la compra comunitaria de árboles frutales que lanzamos desde la producción de este programa.

El Río Dolores nace en la localidad de La Cumbre. De él se alimentan siete localidades que van sumando en su camino al río Calabalumba, el Seco, el San Marcos, el Quilpo entre otros. Los vecinos de La Cumbre, San Esteban y Capilla del Monte se encontraron el año pasado con varias plantaciones de papa con la utilización de grandes cantidades de agrotóxicos. Lanzaron un alerta y en ese proceso, que incluyó denuncias, presentaciones en los concejos deliberantes, estudios, festivales y reuniones de todo tipo, fueron convocando a toda la cuenca. El concepto de cuenca ayuda a pensar integralmente las problemáticas socioambientales y a pensar la producción de alimentos integrada al ambiente y no agresiva.

Fotografía: Feria de San Esteban
Fotografía: Feria de San Esteban

El domingo 14 de agosto realizaron la primer Mesa Ambiental de la cuenca de Punilla Norte. Conversamos con Fernando Farré, uno de los vecinos que organizaron este evento, en el marco de la Feria de productores, artistas y artesanos de San Esteban, quien expresó que el primer encuentro es un devenir de lo que pasó en el verano con las fumigaciones del río Dolores. Fuimos tomando conciencia de una realidad ambiental de la cuenca y con conocimiento y profundización estamos pudiendo abordar el tema con responsabilidad. Es una cuenca de siete pueblos, no sólo un pueblo. Las cuencas ‘fabrican’ el agua en las partes altas y los alimentos en las partes bajas. Nos juntamos para compartir información y hacer una red»

En toda la cuenca existen agricultores familiares que se abastecen de los ríos, arroyos y lagos para la producción. El más importante es Cruz del Eje, al final de la cuenca, donde tradicionalmente se producen alimentos, olivos y se crían animales a escala familiar. Esta iniciativa propone un salto de nuestros pueblos en la integración, no sólo para frenar las fumigaciones sino para avanzar en políticas comunes que dinamicen la agroecología hacia la soberanía alimentaria. Fernando sostuvo que respecto de las fumigaciones, «el campo de 70 hectáreas no tendrá más papas con agrotóxicos sino que serán destinadas al pastoreo.»

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) es una organización gremial independiente de todos los partidos políticos, representativa de los trabajadores de la economía popular y sus familias. La CTEP es una herramienta de lucha reivindicativa para la restitución de los derechos laborales y sociales que nos arrebató el neoliberalismo y que aún no hemos recuperado.

El sábado pasado en el balneario de la ciudad de Deán Funes la asamblea  mensual del Movimiento Campesino de Córdoba fue el escenario para que se consolidara el lanzamiento de la Rama Agraria de la CTEP, con la presencia de delegados del Movimiento Campesino de Córdoba, Patria Grande y el Encuentro de Organizaciones. La Rama Agraria de la CTEP Córdoba permitirá a productores, campesinos, artesanos y feriantes aunar fuerzas en la construcción de una agenda común que represente a los trabajadores de la economía popular.

Nuestros compañeros de Radio La Ronda conversaron con Juan José Villalba integrante de Movimiento Campesino de Córdoba quien comentó sobre la necesidad de lograr un espacio que represente a los y las trabajadoras agrarias de la economía popular. «El sábado nos reunimos con el deseo de seguir fortaleciendo el sector y sobre todo avanzar para que no sea un acuerdo de fotografía sino profundizar en la discusión agraria y campesina. Tratar de llegar a los compañeros que todavía están desprotegidos ante un Estado que favorece a la Sociedad Rural y al agronegocio».

CTEP-Rama-Agraria-CordobaVillalba nos cuenta qué es le CTEP y a quién representa.

«La CTEP trata de cuidar a los trabajadores y cuenta con una gran cantidad de trabajadores organizados a través de cooperativas, cartoneros. El sistema capitalista quiere hacer creer que somos los que sobran y nosotros creemos que somos el sujeto que falta. La CTEP está representada por organizaciones como Patria Grande, el MTE, Movimiento Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Seamos Libres, Los Pibes, entre otras»

Por último, el integrante del Movimiento Campesino se refirió al trabajo conjunto entre las organizaciones de la agricultura familiar y las radios comunitarias en nuestra provincia.

Además, les contamos a nuestras audiencias que en Capilla del Monte, inspirados en las compras comunitarias de árboles frutales que llevan adelante desde la Radio Local Paravachasca de Anisacate, la Cooperativa Viarava lanzó una convocatoria para la compra de frutales en el Valle de Punilla con el objetivo de reforestar la zona y solventar los costos del Informativo Tierra Fértil, cuya producción espera los fondos adeudados por más de 8 meses por parte del Ente Nacional de Comunicación. Una muestra más de la utilidad de esta red que busca contagiar las buenas iniciativas y promover la soberanía alimentaria.

Escuchá el informativo completo.


Tierra fértil 32 – Ciclo 2016

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba