DestacadosPolítica

Tamarit: «Tenemos que pensar que uno puede ser exitoso en la cooperación»

Conversamos con Francisco Tamarit, ex-rector de la Universidad Nacional de Córdoba sobre la situación de la educación, quien sostuvo que «claramente se percibe un retroceso respecto de cosas que habíamos logrado. En el mundo hay una disputa muy grande sobre si la educación superior es un bien, un derecho para todos o es algo negociable. Esa discusión se esta dando en Argentina poco a poco. Yo lo veo porque la misma gente que en los 90 vació la Universidad hoy otra vez está tomando protagonismo. Estos años los cordobeses hemos mejorado muchísimo en inclusión universitaria»

Fotografía: www.faudi.unc.edu.ar
Fotografía: www.faudi.unc.edu.ar

Sobre las políticas económicas actuales consideró que se está produciendo una enorme transferencia de servicios y que el modelo capitalista nos quiere hacer creer que la pobreza no es opcional sino necesaria para que haya países ricos: «Hay sectores de la economía que pertenecen a cadenas productivas que tienen un alto impacto social pero que están descuidadas por los Estados, pero los bienes que ellos forman y comercializan son esenciales para la vida diaria. Tenemos que dejar de imaginarnos que exitoso es el que compite, domina y gana. Tenemos que pensar que uno puede ser exitoso en la cooperación y migrar a un paradigma que cuidado del otro, de cooperación y altruismo. Tenemos que ver cómo fomentamos la equidad en las cadenas productivas.»

Consideró que el gobierno actual produce inflación para apropiarse de nuestra renta. Se le pide siempre el esfuerzo a los más pobres. Ellos generan tensión social porque buscan la represión para deslegitimar a los sectores sociales. Creo que debemos ser muy astutos y muy prudentes, apostando a la paz entre todos. Además, creo que nos va a tener que hacer recapacitar a los militantes del campo popular. Deberíamos tener una iniciativa política que nos permita poner en cuestión lo que están haciendo»

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba