Encuentro de intercambio de experiencias agroecológicas – Tierra fértil

Compartir: | | |

En esta edición te contamos sobre el Encuentro e intercambio de experiencias agroecológicas en Alta Gracia que nucleó a productores de diferentes localidades de la provincia en la granja Cadena Orgánica, donde en estos días están recibiendo 60 estudiantes de Agronomía de la UNC para comparar los suelos de la soja y los de la granja.

También te contamos sobre las pasantías monte adentro que año tras año realizan los estudiantes de la Universidad en las comunidades del Movimiento Campesino de Córdoba.

Por último conocemos una experiencia de producción de quesos de cabra en la localidad de Las Cañadas cuyas familias recibieron la capacitación y aporte en equipos por parte del INTI.

Lcadena organicaa Granja Cadena Orgánica tuvo años de gloria, con abundante producción. Hoy, una familia productora está recuperando la tierra y la producción. En este contexto, el domingo pasado organizaron un Encuentro e intercambio de experiencias agroecológicas. Lourdes Solla, organizadora y promotora de la feria agroecológica de Alta Gracia, nos cuenta sobre este evento.

En el encuentro del domingo nos juntamos muchos productores de toda la provincia de Córdoba y lo que hicimos fue observar un cultivo de trigo agroecológico, intercambiar experiencias y armando un red para la organización de ferias en la provincia.

Otro objetivo del encuentro fue mostrar esta experiencia de la granja familiar Cadena Orgánica como una muestra de lo que se pudo hacer en producción agroecológica. Al respecto, Lourdes sostuvo que se está intentando recuperar esta granja que tuvo gran presencia hace años.lourdes solla

Además la UNC le propuso a Lourdes realizar una visita a la granja para comparar el suelo de una granja natural y los suelos dañados por los agrotóxicos que la rodean.

Cada año las familias y comunidades que conforman el Movimiento Campesino de Córdoba también reciben las Pasantías de los estudiantes de la UNC. Los jóvenes pueden así conocer la vida cotidiana de las familias, su producción y la organización en el Movimiento.

Desde el Informativo del MCC nos cuentan sobre la última experiencia días atrás.

Por último conocemos una experiencia de 5 familias que crían cabritos y que gracias a la capacitación del INTI y la experimentación con nuevas tecnologías se transformaron en importantes productoras de quesos de cabra. Esta semana recibieron equipamiento para mejorar su producción y aquí te contamos su experiencia.

Juan Nicastro, de Radio La Minga, conversó con las mujeres productoras de Las Cañadas, comuna ubicada a unos 50 km de Cruz del Eje y 30 km de Villa de Soto, accesible solamente por caminos de ripio, y cuenta con luz eléctrica hace apenas un año. En la región hay unos 35 productores criadores de cabras, que subsisten vendiendo cabritos, y habitualmente la leche de las cabras la tiraban, al no contar con los medios adecuados para su procesamiento y canales de comercialización. Solamente unas pocas familias hacían queso, pero a partir de las capacitaciones dictadas por el INTI desde 2011 la elaboración y calidad fue creciendo. (Ver nota)

 

 

 

Tierra fertil slide 2016

(Visited 217 times, 1 visits today)