Denuncia de la UFIMA a la Fiscalía de Cosquín por delitos ambientales

Compartir: | | |

Quienes diseñaron la Constitución Nacional de 1994 pusieron especial énfasis en la necesidad de asegurar a las generaciones presentes y futuras la posibilidad de gozar de un medio ambiente sano y equilibrado. Sabemos que en los últimos años ha aumentado notablemente el deterioro sufrido por el medio ambiente a causa de las distintas actividades humanas, incompatibles con el equilibro de la naturaleza.
Es debido a esto que se realizó una investigación preliminar desde la UFIMA, de la cual se ordenaron diversas medidas de prueba y como es entendible (pese al secreto de sumario) percibimos que se obtuvo una base fáctica y probatoria razonable para que se genere aunque en forma mínima, afirmar una hipótesis de la probable ocurrencia de un hecho ilícito. Esto derivó a que se presentará la correspondiente denuncia ante la Justicia cordobesa, en el caso nuestro en la Fiscalía de Cosquín.
Hecha esta denuncia, es turno de los vecinxs de Punilla para realizar las denuncias pertinentes desde los lugares que nos son cotidianos. Desde nuestra Institución la realizaremos por diferentes motivos pero además queremos que los ciudadanos de bien también se compcloacas-redimensionadorometan y la realicen!! La contaminación que hay en los afluentes de Punilla con volcados cloacales y basura es una verdadera afrenta para quienes nos visitan, para nuestros hijxs y nietxs; generando problemas de salud y económica. Además es una verdadera catástrofe ambiental porque estos daños son irreparables y estamos en un Departamento Geográfico que tiene “agua potable” con sus días contados.
Sé perfectamente que ciudadanxs, de varias localidades, desde hace años vienen realizando reclamos en forma individual, desde hablar con autoridades, ir a los Concejos Deliberantes, notas en los medios, etc. De la misma forma hace años que se tiran la pelota de uno con otros y ya es hora de que se hagan “cargo” de políticas públicas y de cuidados al medio ambiente y si no lo hicieren, los vecinxs tenemos la obligación de demandarlo.

La UFIMA es la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente, cuyo titular es el Dr. Ramiro González. Pertenece a la órbita de la Procuración General de la Nación y fue creada con dos objetivos principales: generar investigaciones preliminares y apoyar las investigaciones en curso en materia de infracción a la ley de residuos peligrosos, todos aquellos delitos que protegen la salud pública vinculados con la protección del ambiente conforme lo determinan los tipos penales establecidos en los arts. 200 al 207 del Código Penal; las infracciones a la Ley 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, así como los delitos conexos con la materia. Tiene alcance funcional en todo el país, cuenta con personal especializado, como licenciados en química y agronomía. Las mismas tienen como finalidad corroborar o descartar la comisión de los delitos que resultan ser de competencia de la Unidad.

Fuente: Karina Lucero

https://www.facebook.com/notes/maria-karina-lucero/denuncia-de-la-ufima-a-la-fiscal%C3%ADa-de-cosqu%C3%ADn-por-delitos-ambientales/10205503448505454

 

(Visited 119 times, 1 visits today)