Tierra Fértil

Tierra fértil 34 Ciclo 2016 Informativo de la Agricultura Familiar Córdoba

En esta nueva edición de Tierra Fértil conocemos sobre los planes de conservación que desarrolla el Movimiento Campesino de Córdoba en el marco de la Ley de Bosque, un trabajo de conciencia que reúnen los mejores saberes campesinos y técnicos para el buen vivir en el campo.

Además les contamos de la nueva edición de Primavera sin Monsanto, esta vez en el contexto del festejo por la despedida de la trasnacional de Malvinas Argentinas. Bandas, talleres, feria agroecológica e intercambio de semillas serán parte de este evento.

Por último, conocemos la historia de Raúl Cortés, un octagenario productor del campo del noroeste cordobés que nos cuenta su experiencia de vida, sus mensajes y concejos a los jóvenes que quieren volver a la tierra.

 

El martes 30 de agosto el Movimiento Campesino de Córdoba desarrolló un taller de implementación de los planes de conservación de Ley de Bosque en la comunidad de San Roque, en las inmediaciones de El Quicho, departamento Cruz del Eje.

Desde Tierra Fértil conversamos con Eduardo Belelli, referente del Movimiento, sobre esta actividad.

Se entregaron los primeros planes elaborados por el equipo técnico del Movimiento a favor de las familias campesinas, y se analizaron futuras opciones de abordaje territorial del manejo del bosque nativo, como generador de empleo para las familias, valor agregado en emprendimientos comunitarios y fuente de producción primaria diversificada.
En la entrega los referentes del movimiento campesino destacaron la importancia de los avances conseguidos en términos de derechos a la tierra, el trabajo y la posibilidad de seguir viviendo en las zonas rurales, que habitan y que cuidan por generaciones. «Tenemos que defender esta Ley que nos ha costado tanto», dijo Jorge Oliva en referencia a las actividades que se han planteado y que se desarrollan en su predio, y el predio comunitario que comparte con sus vecinos, en la costa de las salinas Grandes. «Estamos mejor preparados para evitar incendios y es tiempo que le den importancia a la Leña que sacamos nosotros, que es leña de poda, de árboles enfermos y no de desmonte con topadoras» agregó Carmen Mercado.

En muchas localidades de nuestra provincia las organizaciones de vecinos se preguntaron cómo es el proceso participativo que implica esta Ley. Aquí nos cuenta Belelli cómo lo llevan adelante en las comunidades del MCC.

Por último, nos cuenta cómo se inserta esta actividad en el actual debate sobre la reactualización del Ordenamiento Territorial en la provincia de Córdoba.

Al finalizar la jornada con más de 50 productores representantes del arco Noroeste de Córdoba, se acordó exigir, mientras cantaban «que el monte es vida»:

. Que se mantengan las zonas rojas campesinas.

. Que en las zonas amarillas no se permita el rolado, que no solo afecta a la sustentabilidad del bosque, sino que permite la especulación inmobiliaria y el avance de la frontera agroganadera que desaloja y despoja a la agricultura familiar campesina.

. Que se desgraven los impuestos de los campos con planes de conservación aprobados y se tenga en cuenta para la valuación fiscal en la nueva ley en discusión.

. Que se aumente el aporte por hectárea a los planes, que el gobierno nacional vehiculice fondos suficientes para esto, ya que eliminó las retenciones a las exportaciones que sostenían la ley de bosque en gran medida.

. Que se mantenga el mecanismo de planes actuales vigentes.

. Que se fomente la cría de terneros en el sur de Córdoba en esquemas mixtos que mejorarán condiciones de los suelos, y es ecológicamente posible. En la zona con bosque se podría aumentar, a lo sumo, 150000 terneros.

primavera-sin-monsanto-2016El próximo 17 y 18 de septiembre se realiza una nueva edición del Festival Primavera sin Monsanto para festejarle la despedida a la transnacional del agronegocio de Malvinas Argentinas.

Conversamos con Eva, que nos cuenta quién es Monsanto,  por qué se sostuvo esta lucha tantos años, de qué se trata este Festival y cuáles son las actividades del sábado 17.

El domingo será el día para organizarse, con una gran asamblea para garantizar que Monsanto se vaya de Argentina y hacer crecer la agroecología en nuestros territorios.

Por último, vamos a conocer la historia de don Cortéz, hombre de campo, productor y dueño de una experiencia que nosotros, jóvenes impertinentes que buscamos sin cansancio la vuelta al buen vivir, agradecemos. Cortéz nos cuenta qué es lo lindo del campo, qué le gusta de Las Cañadas y finalmente deja un mensaje para los jóvenes que quieren vivir en el campo.

Escuchá el informativo completo.

 

Tierra fértil 34 Ciclo 2016 Informativo de la Agricultura Familiar Córdoba

Tierra fertil slide 2016

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba