Organizaciones de Derechos Humanos repudian accionar del Concejo Deliberante

Compartir: | | |

El pasado 29 de septiembre en la sesión del Concejo Deliberante la banca oficialista presentó el proyecto de ordenanza sobre la creación de un “Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia”. El proyecto, aprobado por unanimidad, derogó una serie de ordenanzas previas en materia de derechos humanos, especialmente en los temas niñez y género.

genero-repudio-concejo-deliberante

Fotografía: Paula Rodiguez

La gravedad de la situación llevó a una rápida reacción de organismos de derechos humanos y partidos políticos quienes se hicieron presente en el recinto del cuerpo legislativo en la sesión siguiente, realizada el 5 de octubre de 2016. Tal es así que la Mesa Interesectorial contra la violencia de género presentó una nota en la que expresa “Se esperaba que este Concejo avale e impulse el cumplimiento de la legislación que ampara y promueve estos derechos, sin embargo decidió no hacerlo. Cualquiera que sea el motivo, social, cultural, económico o político, no tiene justificación y es también desolador el hecho de que no se haya considerado discutir o analizar la nueva ordenanza presentada” (ver nota completa al final)

En la sesión, Laura De Bernárdez, integrante de la Mesa Intersectorial contra la violencia de género y del Partido Solidario, y Marcelo Rodriguez, argumentaron en contra de la decisión del cuerpo legislativo:

Entre los partidos políticos presentes que se opusieron, en declaración conjunta el Vecinalismo Independiente y el Partido Solidario (Psol) realizaron un pedido conjunto de revisión de la aprobada ordenanza, del que dio lectura Alejandra Errecaborde, del Vecinalismo Independiente:

Al finalizar la sesión, conversamos con Omar Grillo, referente del Partido Solidario, sobre la reacción de los concejales ante el pedido de los partidos y las organizaciones de Derechos Humanos.

MESA INTERSECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE CAPILLA DEL MONTE

Capilla del Monte, 5 de Octubre de 2016

Concejo Deliberante de Capilla de Monte

Sr. Juarez Hernán Presidente

S————————-/————————D

Nos hacemos presentes una vez más ante este Concejo Deliberante, ante lo sucedido la última del sesión de jueves 29 de septiembre donde frente a la propuesta de la banca oficialista sobre la creación de un “Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia”, se dio lugar a la misma, sin pensar en el costo social que conlleva la derogación de los derechos que debían garantizarse en estas legislaciones.

En numerosas oportunidades nos hemos presentado en este espacio: apelando a la sensibilidad de quienes lo conforman y a la obligación constitucional que estos derechos representan; argumentando en sucesivas sesiones a través de notas la importancia del cumplimiento de las ordenanzas aprobadas.

Presentándoles información sobre la conformación histórica de los Consejos de la Mujer, en la provincia de Córdoba y a nivel municipal (Ord 1433/01), respecto a la importancia de cumplir con las ordenanzas de Prioridad Pública en Materia Social por Violencia de Género Nº 2648/15,“Servicio de Promoción y Protección de Derechos de Niñas/os y Adolescentes” (Ord. 2665/15) y “Consejo Municipal para la protección integral de Niñas/os y adolescentes” de nuestra localidad (Ord. 2602/14) para garantizar una Capilla del Monte libre de violencias hacia las mujeres y con protección integral de todo/as los niños/as y adolescentes.

Se esperaba que este Concejo avale e impulse el cumplimiento de la legislación que ampara y promueve estos derechos, sin embargo decidió no hacerlo. Cualquiera que sea el motivo, social, cultural, económico o político, no tiene justificación y es también desolador el hecho de que no se haya considerado discutir o analizar la nueva ordenanza presentada.

Históricamente podemos ubicar las derogaciones de legislación en materias de derechos humanos sólo en dictaduras militares o gobiernos neoliberales. Estamos impactados/as por el retroceso que significa este hecho.

Consideramos que ésta ordenanza aprobada el último jueves no es superadora de las ya existentes, y nos alarma el hecho de que se deroguen por unanimidad, sin un debate previo ni participación de la comunidad.

Siendo derogadas legislaciones reconocidas como precedentes, modelos en materia legal en nuestra zona y que son el fiel reflejo de las leyes provinciales y nacionales incluidas en nuestra Constitución Nacional,.

Esperamos especialmente a las concejalas que recapaciten y reabran el debate para incluir todo el articulado de derechos que se ha omitido. Creemos que lo sucedido es de gravedad democrática y merece la atención de toda la comunidad. No renunciaremos a ninguno de nuestros derechos, seguiremos apostando a la vida y la esperanza.

(Visited 110 times, 1 visits today)