Presentan el libro “Córdoba respira lucha”, resistencias al modelo agrario

Compartir: | | |

cordoba-respira-luchaEste viernes 14 de Agosto se presenta en la ciudad de Córdoba el libro de Leonardo Rossi ‘Córdoba respira lucha’.
Acompañado por Fabiana Bringas y Medardo Avila Vazquez, la cita será en el subsuelo de la sede de la Universidad Nacional de Villa María, 25 de Mayo 1065, Barrio General Paz, Ciudad de Córdoba.

Conversamos con el autor del libro quien expresó que hace ocho años que viene trabajando los temas relacionados a luchas campesinas y cuando vino a vivir a Córdoba encontró luchas realmente emblemáticas, citadas en otros lugares del mundo, como los casos de Ramona Bustamante, el tema de las fumigaciones y otros. Son luchas que ponen a Córdoba en el centro de la resistencia. En el libro intento puntar eso con tres grandes bloques: los desmontes y el modelo sojero, la problemática de los pueblos fumigados y la problemática de los desaolojos en el norte de Córdoba. A la vez planteo algunas alternativas de transición que vienen desarrollando alternativas, como son los movimientos de vía campesina

Escuchá la nota completa:

Sinopsis

Las páginas de Córdoba respira lucha buscan aproximar, en clave testimonial, algunas de las miles de voces que en territorio cordobés gritan: “un nuevo modelo de agricultura es urgente”. Lo que esta voz colectiva nos dice es que algo no anda bien con el sistema productivo de los “agronegocios” y, más que eso, que algo explota frente a nuestros cuerpos. La intención de este libro es visibilizar diversas realidades que atraviesan la provincia, vinculadas de forma directa con ese sistema.
Leonardo Rossi nos ofrece este libro que en realidad es un documento necesario para comprender lo que pasa abajo, en nuestro pueblo, en el contexto de una provincia productivista y destructiva diseñada para el agronegocio.
Córdoba respira lucha” nos muestra cómo crece y se despliega un movimiento social surgido a partir de nuevos escenarios de violación a los derechos humanos: contaminación, enfermedad, pobreza o desalojo. Esos son los motores que vienen sumando voluntades desde diversos sectores de la sociedad, constituyendo un peculiar agrupamiento de fuerzas, con campesinos, docentes, médicos, abogados, estudiantes, amas de casa, artistas y un largo etcétera de personas sensibles para observar el gran problema de este modelo productivo y sumar fuerzas desde su oficio o desde su acción, abriendo caminos posibles.
Este libro nos permitirá analizar y comprender lo que este conjunto de conflictos y luchas populares significan, los que estas acciones y resistencias nos están diciendo.
MEDARDO ÁVILA VÁZQUEZ

(Visited 60 times, 1 visits today)