Capilla del MonteDestacados

Conclusiones del 2º foro por la salud, ambiente y comunidad

Comunicado de prensa

Capilla del Monte * 13 de octubre 2016

2º FORO POR LA SALUD, EL AMBIENTE Y LA COMUNIDAD
Compartimos con la comunidad nuestro segundo encuentro del sábado 8 de octubre pasado, en el espacio vecinal del barrio Faldas del Uritorco donde participamos varios grupos autoconvocados de la región, en un clima asambleario, con clara intención de escucharnos.

8.redimensionadoCharlamos en círculo, dejando fluir la palabra y respetando los tiempos de cada cual, nos contamos en qué estamos cotidianamente poniendo nuestra atención y compromiso social, en las problemáticas particulares que nos impulsan a organizarnos, y ahora, a confluir.

En este Foro, como en el anterior del mes de septiembre, surgieron justos y urgentes reclamos que es preciso tener presentes, para hallar soluciones, sin dejar pasar las responsabilidades de los gobiernos.

La salud pública necesita ser tomada en cuenta con un sentido común que incluya a la comunidad, pero es negada, por la irresponsabilidad del estado municipal, cuando sus funcionarios miran para otro lado.

Como la incomprensible derogación de las ordenanzas municipales que nunca habían entrado en vigencia, pero que garantizaban hacerse cargo de una atención particular y necesaria con cada víctima de violencia machista, negando ayuda a quienes la necesitan. Hoy, ayer…

Como la quema en el basural a cielo abierto, con sus humos tóxicos, o los bloqueos de cuentas, donde se niegan a cobrar tasas por servicios a quienes son poseedores de un pedazo de tierra, en donde viven.

Mientras tanto, promueven que se sigan vendiendo lotes en los cauces de los ríos, pero planificando obras sin estudios de impacto ambiental que podrían agravar aún más lo que prometen solucionar, sin asumirse la peligrosidad de manipular arbitrariamente al río.

Paradojas y conflictos que nos afectan a los pueblos de la región por lo que intentamos visualizar lo que tenemos en común, incluyendo la propuesta de pensarse como una misma cuenca hídrica, manteniendo las particularidades de cada territorio.

Convocamos para el 5 de noviembre a participar del tercer Foro por la salud, el ambiente y la comunidad para continuar esta experiencia viva, que recién comienza. Más cerca de la fecha confirmaremos lugar y horario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba