DestacadosPolítica

Voto electrónico: «quienes nos oponemos somos los que sabemos de informática»

El gobierno de Mauricio Macri introdujo en el debate parlamentario la reforma electoral y dentro de ella, la incorporación de tecnología digital para la votación de autoridades.

Conversamos con Javier Smaldone, programador y activista contra la aplicación del voto electrónico, sobre el proyecto del gobierno nacional. En diálogo telefónico el experto informático sostuvo que «las objeciones son contra cualquier uso de un sistema informático para emitir el voto. Este proyecto de ley además tiene otros elementos objetables. El hecho de tratar de introducir como elemento de votación algo tan complejo y tan difícil de controlar por el votante y también por los expertos, eso trae muchos problemas que no tienen solución. Se han hecho innumerables pruebas en distintos países y los resultados fueron de malos para abajo»

Sobre la diferencia entre voto electrónico y la boleta electrónica, consideró que es un invento argentino: «La boleta electrónica es lo que en la bibliografía mundial se conoce como un sistema de voto electrónico con respaldo en papel. En esencia desde que para votar me pongo frente a una computadora, interactúo frente a una computadora y es la computadora la que termina produciendo la expresión de mi voto grabado en un chip e impreso en un sistema de papel»

voto-electronico-senado-comisionAdemás, Smaldone sostuvo que «cualquier máquina es  vulnerable. Si yo te traigo una computadora y te digo entrá a tu homebanking, vos no entrarías. No sabés qué pasa en esa computadora que te doy, qué está grabando esa computadora. Uno no hace esas cosas en computadoras de acceso público. Eso es lo que pasa cuando a uno se le pone una máquina a la hora de votar. Se le dice a la gente que confíe y va a estar todo bien. Uno debería confiar en la palabra del gobierno, de la justicia o de un tercero. Y eso es contrario a un sistema democrático. Mucha gente tiene la tendencia a pensar que porque se complica controlar las elecciones porque pasan cosas, se hacen maniobras y manipulaciones, entonces la computadora va a resolver esto. Ahí hay dos problemas: Uno es que es ingenuo pensar esto porque la computadora hace lo que la programación que hizo un grupo de personas le pidió que haga. Pero aún con toda la buena intención, todo sistema informático tiene errores y entonces alguien puede aprovechar esos errores y manipular el voto. Es una doble ilusión»

El activista enfatizó que «la idea de un sistema democrático es que seamos los ciudadanos comunes los que tengamos la mayor posibilidad de controlar todo lo que se pueda del sistema. La respuesta es mayor participación de la ciudadanía. Eso no quita que nos valgamos de herramientas informáticas para apoyarse en ella, pero nunca puede el sistema ser intermediario.

Sobre quiénes son los más interesados en este proyecto, Smaldone sostuvo que «se ha hecho tanto empeño para conseguir los votos, se han entregado tantas cosas a la oposición primero y a los gobernadores ahora, que parece haber un interés desmedido por sacar este proyecto como lo quiere el presidente. Además sostuvo que se está tratando de llevar el sistema en tiempo record y eso suena a locura»

Escuchá la nota completa:

El día viernes 17 de noviembre se realizó la segunda reunión de Comisión. Ana Almada, del equipo periodístico de CDM Noticias realizó el siguiente resumen:

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba