AmbienteEn la región

El pueblo no quiere ser un basural: Santa María volvió a movilizarse

santa-maria-sin-basura-slideEl pasado fin de semana, vecinos y vecinas del colectivo «Santa María sin Basura» volvieron a movilizarse por las localidades de Despeñaderos, Córdoba y la ruta 36, informando sobre la situación del basural que Cormecor y la Municipalidad de Córdoba buscan instalar.

Caravana informativa en Despeñaderos

Continuando con la campaña de información orientada a los habitantes del departamento Santa María, en localidades socias de Cormecor, vecinos autoconvocados “Santa María sin Basura” realizaron una caravana hacia Despeñaderos.

Un grupo de 25 personas llegó a ese pueblo alrededor de las 11.15 hs. del domingo. Allí se distribuyeron en subgrupos para entregar folletería informativa a los vecinos de esa localidad en lugares públicos y en comercios. Las personas recibieron amablemente la información y en la mayoría de los casos manifestaron total desconocimiento en relación al destino de su propia basura, que sería llevada al predio de Cormecor.

El intendente de Despeñaderos, Juan Carlos Cimadamore, quien preside también la Comunidad Regional del Departamento Santa María, recibió el miércoles pasado a representantes de vecinos autoconvocados, quienes le expusieron las razones de la oposición a la instalación de la Planta de Cormecor en el predio cercano a Villa Parque Santa Ana.
Pedido de informaciónsanta-maria-sin-basura

El día 11 de noviembre, el presidente de la Comunidad Regional Santa María envió una carta documento a los titulares de Cormecor, en la que los emplaza a hacer entrega de una serie de documentos, entre ellos: 1) Pedido formal de Cormecor S.A. de uso y disponibilidad del suelo para la instalación de la Planta de tratamiento de RSU, 2) Confección, redacción y presentación formal de pliegos de licitación (…), 3) Copia de la licencia ambiental tramitada y expedida por la Secretaría de Ambiente (…), 4) Determinar concretamente las garantías que otorgará la empresa Cormecor a las jurisdicciones (Municipios y Comunas del Departamento Santa María) para el efectivo cumplimiento sustentable del proyecto (…), 5) Notificar en el mismo plazo (15 días) las propuestas de iniciativa privada y ofertas de interés (…) que se presentarían a la futura licitación.

La nota finaliza afirmando que: “En caso de silencio u omisión a lo solicitado en los puntos anteriores, por parte de la empresa Cormecor S.A. en el plazo estipulado de manera precedente, dejamos aclarado que la Comunidad Regional Santa María NO prestará conformidad al uso de suelo para realizar el mentado proyecto dentro de sus jurisdicciones.” (Se adjunta copia de la carta documento)

La nota evidencia que varios socios B de Cormecor, como es el caso de Despeñaderos, no han sido debidamente informados o no cuentan con la documentación relevante para tomar la delicadísima decisión de autorizar el uso y disposición del suelo del predio ubicado en su jurisdicción departamental. Esperamos que nuestros representantes de la Comunidad Regional, intendentes y jefes comunales del departamento Santa María, asuman responsablemente la protección del derecho de todos sus habitantes a gozar de un ambiente saludable.
Asamblea y corte de media calzada

Este domingo 20 de noviembre, vecinos autoconvocados “Santa María sin Basura” realizaron una nueva Asamblea popular para informarse, discutir, proponer y votar sus pasos a seguir.

En tal sentido, sigue en firme el acampe en el acceso al predio para impedir el ingreso de máquinas, hasta tanto la empresa Cormecor S.A. desista de instalar su planta en ese sitio ubicado a escasos metros del ejido de Santa Ana. Se espera que la justicia se expida favorablemente en relación a varios amparos presentados por particulares y la municipalidad de Villa Parque Santa Ana. No obstante, los vecinos continuarán con presentaciones judiciales y con las campañas de información y sensibilización de la población involucrada.

En el último corte de media calzada, realizado entre las 20.00 y 21.00 hs. del día domingo, hubo una masiva participación de vecinos de la zona que hablaron pacientemente con cada automovilista sobre la grave situación que los convoca cada domingo sobre la ruta 5 frente al arco de Santa Ana. Los vecinos autoconvocados recogieron el apoyo mayoritario de los viajeros que comprenden la desesperante situación de un pueblo que lucha por sus derechos a vivir en un ambiente sano y a ser debidamente protegidos por sus representantes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba