CórdobaPolítica

Córdoba: Brutal represión policial contra Barrios de Pie y otras organizaciones

Por: notas.org.ar

En horas de la tarde de este jueves una movilización de diversas organizaciones sociales cordobesas, entre las que se cuentan Barrios de Pie, Federación de Organizaciones de Base (FOB), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) que intentaba pacíficamente intentaba entregarle un petitorio al gobernador Juan Schiaretti fue reprimida violentamente por la Gendarmería. Hay por lo menos 6 detenidos y decenas de heridos. Al cierre de esta nota, seguía concentrándose gente frente a la Comisaría 4º para reclamar la liberación inmediata de los detenidos.

screen-shot-2016-12-08-at-11-48-15-p-mEl gobernador Schiaretti se aprestaba a inaugurar un árbol de Navidad en el Foro del Bicentenario, en barrio Nueva Córdoba, cuando la movilización que había arrancado desde el Patio Olmos de la capital cordobesa intentó acercarse pacíficamente para entregarle un petitorio en reclamo por la difícil situación social que se está atravesando en la ciudad, luego del tarifazo de servicios y los aumentos generalizados de precios. Pero dos cuadras antes de llegar a la Plaza España se encontraron con un cordón de Gendarmería que, sin mediar aviso previo ni negociación de ningún tipo, desató una violenta represión contra la columna, a pesar de la presencia de mujeres y niños.

Desde Notas pudimos dialogar Aylé, dirigente del FOL, que nos confirmó que uno de los reclamos principales que se intentaba presentar al gobernador tenía que ver con que “desde hace más de 3 meses que le venimos exigiendo los recursos para sostener nuestros comedores y las copas de leche, así como para unas fiestas dignas”.

screen-shot-2016-12-08-at-11-56-16-p-mTambién dialogamos con Fabricio Fonseca Monroy, dirigente de Barrios de Pie, quien nos confirmó que la movilización era “absolutamente pacífica” y que al encontrarse con un cordón de Gendarmería que interrumpía la calle frenaron la marcha y un grupo de militantes intentó acercarse para dialogar pero que, sin mediar aviso ni provocación alguna, los gendarmes comenzaron a intentar detener a algunos manifestantes “incluso con policías masculinos que comenzaron a querer detener incluso compañeras” para luego “directamente a disparar balas de goma”. También nos confirma que producto de la represión hay varios compañeros y compañeras de Barrios de Pie con heridas de diversas gravedad, desde una compañera con un balazo de goma en la cabeza hasta un joven con un tajo importante producto de un palazo.

El ministro de Seguridad cordobés Juan Carlos Massei intentó justificar el proceder policial adjudicando la represión al hecho de que algunos de los militantes se encontraban encapuchados: “Encapuchados y con palos, no es la forma. Los hemos recibido y los vamos a seguir recibiendo, pero así no es la forma. Si tienen gente pobre no hay ningún problema en recibirlos”. También denunció que hay 5 policías heridos y confirmó la detención de 4 manifestantes.

Sin embargo, las organizaciones afirman que el número de detenidos es mayor. Pablo Perón, miltante de Patria Grande, nos cuenta desde la movilización de unas 200 personas que se permanecía hasta cerca de la medianoche en la puerta de la Comisaría 4º para reclamar por la libertad de los apresados que “Son seis los detenidos, dos de Barrios de Pie, dos de la FOB y dos que dicen no pertenecer a ninguna organización, entre ellos un menor de edad”

screen-shot-2016-12-08-at-11-47-55-p-mEl abogado Carlos ‘Vasco’ Orzaocoa pudo ingresar a la Comisaría para constatar el estado de salud de los manifestantes demorados y confirmó que “dos de ellos, especialmente Bracamonte, están como golpeados en la cara, no hay quebraduras ni nada de ese tipo pero se nota que ha habido algún intercambio”. Y agrega: “Están bien, quieren salir lo antes posible. Pero es muy importante la presencia de compañeros porque eso apura adentro el expediente”.

Orzacoa explica que la Policía debe entregar las actas de detención a la Oficina Judicial para que luego los detenidos puedan pasar a la revisación médica antes de ser liberados. “Ese es el trámite inevitable, que normalmente tarda 4 o 5 horas. Esperemos que a partir de ahí los larguen. No tenemos ninguna seguridad”, añade.

Perón luego nos explica que ese trámite viene demorado porque “la ayudante del fiscal que tiene que tomarle el trámite al comisario dice que no se lo puede tomar porque está con caso previo”. Así que anticipa que la manifestación frente a la comisaría “va a ir para largo”. También, como Orzacoa, destaca la importancia de sostener la presencia en la calle “para que no relajen y aceleren los trámites”. Pero alerta acerca de la posibilidad de que “el comisario la quiera complicar agregando vericuetos administrativos, lo que redundaría en una demora del trámite y haría que probablemente a los compañeros no se los libere en esta noche sino recién el lunes”.

Fuente y fotografías: http://notas.org.ar/2016/12/08/brutal-represion-en-cordoba-contra-marcha-de-barrios-de-pie-y-otras-organizaciones/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba