Capilla del MonteDestacados

La legislatura arruinó el sistema electoral cordobés

En la tarde del 21 de diciembre y tras un sospechoso apuro, la legislatura provincial aprobó con el voto del bloque del oficialismo de Unión por Córdoba (UPC) y el acompañamiento parcial de los representantes del espacio Cambiemos, el sistema de voto electrónico.

El sistema electoral cordobés había sido propuesto como uno de los mejores ejemplos del país para resolver las irregularidades de la boleta sábana. Los especialistas informáticos habían referido a éste como el camino más seguro para una elección transparente. Sin embargo, los legisladores cordobeses se ocuparon de arruinarlo reemplazándolo por un sistema rechazado mundialmente.

Entre los elementos problemáticos se destaca la imposibilidad de asegurar el secreto del voto, una erogación de dinero hasta cinco veces mayor, alta contaminación de las baterías que el sistema utiliza y la posibilidad de «quemar» electrónicamente las urnas.

El nuevo sistema será utilizado en 2019 para todos los cargos electivos, con alcance para los municipios y comunas sin Carta Orgánica.


Compartimos la nota de Javier Smaldone referida al tema:

NO al voto electrónico en la Provincia de Córdoba

El día 21 de diciembre de 2016, la Legislatura de la Provincia de Córdoba, de forma sorpresiva e inexplicable, aprobó una ridícula reforma electoral para reemplazar la boleta única de sufragio por el sistema de voto electrónico conocido como “boleta única electrónica“.

 

Conferencia de Prensa en la FAMAF

El 20 de diciembre, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, en la que expusieron especialistas en informática y derecho. A continuación, las palabras que los legisladores cordobeses al día siguiente ignoraron para aprobar la reforma impulsada por el gobernador Juan Schiaretti.

Javier Blanco

Javier Blanco es doctor en ciencias de la computación por la Technische Universiteit Eindhoven de Holanda y profesor asociado de la FAMAF.

Carlos Dionisio Aguirre

Carlos Dionisio Aguirre es abogado, director internacional de Ageia Densi y vicepresidente de la Asociación de Derecho Informático de Argentina.

Javier Pallero

Javier Pallero es analista de políticas públicas en la organización internacional Access Now.

Nicolás Wolovick

Nicolás Wolovick es doctor en ciencias de la computación y profesor adjunto de la FAMAF.

Nota: también puede ver la conferencia completa.

NO al voto electrónico en la Provincia de Córdoba

 

El título de esta nota es del equipo periodístico de cdmnoticias.


Artículos Relacionados

Voto electrónico: «quienes nos oponemos somos los que sabemos de informática»

 

Voto electrónico: «quienes nos oponemos somos los que sabemos de informática»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba