AmbienteDestacados

El día en que el monte frenó la topadora

En una histórica jornada y ante la presencia de más de cinco mil personas, Córdoba dijo nuevamente no al agronegocio y al modelo extractivista. Meses atrás, la resistencia de las comunidades que velan por el bien común y los derechos ambientales habían logrado hacer que Monsanto abandone el proyecto de instalar una de las plantas más grandes del mundo en Malvinas Argentinas. Sin embargo, el poder económico acompañado por el poder político no aguantó la derrota y quiso, entre gallos y medianoches, aprobar un proyecto que ataca profundamente la biodiversidad y la vida de cientos de comunidades del norte cordobés y de toda la provincia.
Ayer, 28 de diciembre, fecha prevista por la legislatura para tratar sin suficiente de debate previo una nueva ley de ordenamiento ambiental, la organización comunitaria obligó a bajar el proyecto y posponer su tratamiento para 2017.
La marcha en defensa del monte nativo contó con la presencia de referentes de distintos sectores de la población cordobesa.

Fotografía: Javier Astrada

Desde la red de radios y medios comunitarios hubo una gran cobertura periodística. Carolina Ozán, de Radio El Brote (Villa Ciudad Parque) conversó con Gustavo Peirotti, de parques nacionales, quien remarcó que «hay que destacar el punto de inflexión en cuanto a la organización de la gente. Cuando se realizó la otra ley, trabajamos durante dos o tres años y sentimos que habíamos sido derrotados. Hoy nos damos cuenta que no fue así. Todo ese trabajo hizo que hoy la comunidad organizada haya salido a las calles a defender el monte. Lo de hoy es un ejemplo de participación ciudadana. La política pública se hace cuando hay horizontalidad y participan todos los sectores» Peirotti enfatizó que el slogan de Córdoba entre todos no puede ser sólo un slogan de publicidad. Tiene que haber una decisión para que hagamos una Córdoba entre todos»

Quien también estuvo presente fue Raúl Montenegro, de reconocida trayectoria en temas ambientales. Para el referente de FUNAM, «esta jornada es el comienzo porque la movida va a tener que seguir muy fuerte en febrero marzo. Creo que la ley es un acto muy torpe porque la ley favorece tan directamente a los sectores concentrados de poder que creían que iban a hacer ese mamarracho sin que se de resistencia popular. Lo más interesante es el mensaje que le queda a Schiaretti: el pueblo le ha mostrado que una ley como la que querían no va a poder salir. De todas maneras, hay que tener mucho ojo porque ahora viene el verano y vamos a tener que hacer el mismo trabajo de red para febrero-marzo»

Además de la compañía musical de gran presencia de artistas, en medio del festival se leyó el manifiesto de rechazo, realizado desde innumerables espacios de producción de conocimiento científico, organizaciones civiles, sociales, territoriales y políticas, y desde los saberes locales y ancestrales que poseen las comunidades campesinas y originarias que trabajan y habitan el bosque en el que se expresó «creemos que ninguna de las modificaciones al articulado original de la Ley vigente, resiste análisis técnico, científico y político alguno, hasta su mismo título hablando del bosque exótico»

Por su parte, José Luis Serrano desde su personaje Doña Jovita expresó alegría por la gran convocatoria y remarcó: «lo que viene es lo que cuenta. ¿Qué es lo que viene? Que sostengamos profundamente el compromiso. Estábamos desunidos y ahora podemos vernos y luchar por esto que es un beneficio que nos llega a la salud, al alma, a la alegría. Cuando Córdoba recupere sus bosques se va a oxigenar San Luis y todo lo que le rodea»

Entre los presentes, estuvo también Churli, el nieto de Doña Jovita, quien días atrás había tenido una fuerte presencia en la legislatura cuando en medio de la premiación a Jovita por su trayectoria, sorprendió con un canto a los legisladores, suplicando que no destruyan el monte. Carolina Ozán, le consultó sobre su sensación tras la jornada de ayer: «muy contento de sentir al pueblo vivo y presente. Estamos muy confundidos, pendientes del cortoplacismo, del beneficio fácil. Eso nos hace muy mal porque estamos quemando nuestro milagro, el monte. Ver la voracidad desenfrenada lo único que logra es unirnos y defender juntos»

Emanuel Rodriguez, humorista cordobés, se mostró muy emocionado porque «se está avanzando en perjuicio de los campesinos y de toda la comunidad. Ellos suponen que poniendo esta fecha la gente no se va a movilizar y entonces van a poder hacer este tipo de desmadres. La agenda mediática toma la ecología sólo cuando les sirve a sus propios intereses, pero cuando el avance sobre la naturaleza beneficia a los mismos dueños de los medios, estas cosas quedan invisibilizadas»

Juan Yacobs, de Radio Panamericana (Huerta Grande) entrevistó a Raly Barrionuevo, quien protagonizó un espectáculo musical conjunto con José Luis Aguirre, Ramiro González y otros músicos de reconocido compromiso con el cuidado de la biodiversidad: «La tierra es nuestra madre y no se puede defender sola. Es nuestra vida y nuestra comunidad. Nosotros venimos a aportar a la lucha social desde la música»
Entre los presentes, también estuvo Fabiana Bringas, periodista de «Bajo el mismo sol» (Radio Nacional) señaló que «Cuando una vota a los políticos, ellos tienen que entender que no tienen un cheque en blanco para hacer lo que se les cante. Es muy importante cómo se organizó la sociedad. Lo de hoy es un logro enorme de la sociedad»

Audios y fotografías: Trabajo colectivo -red de radios y medios comunitarios – Córdoba

Más información:

https://www.facebook.com/coord.ley.bosques.cba

https://www.facebook.com/radioelbrote

https://www.facebook.com/informativorecorre

#LeyDeBosques #LeyDelDesmonte #LeydelECOCIDIO #Cordoba

Notas relacionadas

Numerosas localidades de la provincia se movilizan contra la ley de bosques


Numerosas localidades de la provincia se movilizan contra la ley de bosques


Numerosas localidades de la provincia se movilizan contra la ley de bosques

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba