Política

Macri eliminó los feriados puente: el ajuste le llegó al sector turístico

El presidente Mauricio Macri eliminó a través de un decreto de necesidad y urgencia los «feriados puente» que se habían creado para incentivar al sector turístico, al argumentar que generaron «dificultades» para el cumplimiento del ciclo lectivo y afectaron “la competitividad productiva”.

Además de eliminar los puente, el decreto 52/2017, publicado este lunes en el Boletín Oficial, modificó el régimen de los feriados nacionales y dispuso que aquellos que coincidan con los días martes y miércoles fueran trasladados al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes pasen al lunes siguiente. Los únicos feriados inamovibles serán el 1° de enero, lunes y martes de Carnaval de febrero, viernes Santo en abril, 1° y 25 de mayo, 9 de julio y 8 y 25 de Diciembre.

En cambio, podrán ser trasladados el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, el 24 de marzo, que recuerda el día del golpe militar de 1976; el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el 2 de abril; el 17 de junio Fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes y el 20 de junio Fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Desde Madres de Plaza de Mayo ya habían manifestado el desacuerdo con la idea de hacer trasladable el 24 de marzo. «Somos los pueblos los que determinamos este tipo de fechas. El 24 de marzo es como el 25 de mayo», se había quejado Hebe de Bonafini, para quien, “si el pueblo quiere el 24 de marzo, será ese día».

El decreto justificó la modificación del régimen de feriados advirtiendo que los feriados turísticos generaron «dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el Ciclo Lectivo y afectaron la competitividad del sector productivo».

Los denominados feriados puente eran dos por año y se disponían en coincidencia con los días lunes anteriores o viernes posteriores a un feriado nacional que cayera martes o jueves, respectivamente. «Los feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico», sostiene el decreto.

También agrega que «la técnica de centralizar en una única normativa el régimen general de los feriados, permite dar un marco previsible a la hora de planificar las distintas actividades económicas, culturales y familiares de nuestra sociedad».

Fuente: Página12

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba