AmbienteEn la región

Un recorrido por la «basura M»

Así lo describieron los y las vecinas del colectivo Santa María Sin Basura que este sábado realizaron una visita a l Planta de Tratamiento de Residuos Peligrosos Taym, el Depósito judicial de vehículos de Bouwer, el Vertedero cerrado de Potrero del Estado, y el vertedero en funcionamiento de Piedras Blancas.

Hace unos días desde el colectivo Santa María sin basura destacaban que “la lucha no se tomaba vacaciones” y que continuaban con diferentes iniciativas con el objetivo de mantener en agenda el repudio a la instalación del predio de enterramiento y tratamiento de residuos urbanos en cercanías de la localidad de Villa Parque Santa Ana. En este sentido, el último sábado realizaron un recorrido por lo que desde el colectivo señalan como la “Ruta de la basura M” y que “incluye a cuatro pueblos contaminantes en un radio de pocos kilómetros”, según destacó Madgalena Schibili.

El circuito se trató de la también llamada “zona de sacrificio”: “esto es la Planta de Tratamiento de Residuos Peligrosos Taym, el Depósito judicial de vehículos de Bouwer, el Vertedero cerrado pero no remediado de Potrero del Estado, en inmediaciones de Bouwer y el actual vertedero de Piedras Blancas”. De esta forma, tal como explicaron a través de un comunicado, la iniciativa buscó “hacer visible la desidia y falta de gestión, principalmente del gobierno de Mestre, en el tratamiento de los residuos”.

Durante el recorrido, las y los vecinos estuvieron acompañados por el biólogo Ricardo Suares y por las y los vecinos de la localidad de Bouwer, quienes “convivieron con un basural durante 28 años y siguen conviviendo con la basura enterrada”, explicó Schibili. “Esto para abordar lo que llamamos la ‘Ruta de la basura M’”, recalcó.

“El recorrido finalizó en el acampe, bastión de la lucha de los vecinos autoconvocados de “Santa María sin basura” que denuncian la falta de políticas serias en el tratamiento de la basura por parte de la Municipalidad de Córdoba, la negligencia, la corrupción y los negocios que se esconden detrás de estos megabasurales que atentan contra el derecho a vivir en un ambiente digno y contra la salud de los pueblos”, agregaron en el comunicado.

Presentes en Colectividades

Bajo un enorme cartel donde podía leerse “Facundo Torres dejá de negociar con la basura en Santa Ana”, las y los vecinos de Santa María sin basura se hicieron sentir en el desfile inaugural del 30° Encuentro Anual de Colectividades.

Fuente: http://diariotortuga.com/2017/01/30/un-recorrido-por-la-ruta-de-la-basura-m/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba