Organismos de Derechos Humanos celebran la detención de César Milani

Compartir: | | |

Distintos organismos de derechos humanos se mostraron satisfechos por el avance de la causa judicial contra el ex jefe del Ejército, César Milani, por su desempeño durante la última dictadura. “Se trata de una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad que se haya decidido su procesamiento y detención preventiva”, destacó el CELS en un comunicado. “Al mismo tiempo, es imprescindible señalar que esto recién ocurre cuando Milani ha dejado el servicio activo y la jefatura del Estado Mayor y cuando ha concluido su mandato el gobierno que lo designó en ese cargo, lo cual no realza la necesaria imagen de independencia del poder y seriedad de la justicia”, agregó el organismo que impugnó el ascenso de Milani en 2013.

El CELS recordó que “entre los hechos que indicaban que Milani no era idóneo para ocupar ese cargo se encontraba la denuncia de la familia Olivera y la desaparición del soldado Alberto Ledo en Tucumán”. “Todas las causas en las que se investiga la responsabilidad de Milani en delitos de lesa humanidad se han caracterizado por múltiples demoras y postergaciones, incluida esta en la que se ordenó su detención. Es importante que las investigaciones de los crímenes del terrorismo de Estado avancen con celeridad para garantizar verdad y justicia a las víctimas y a toda la sociedad”, reclamó. “La detención de Milani demuestra la necesidad de mantener vigente la política de Verdad, Memoria y Justicia”, indicó el ex canciller Jorge Taiana, también integrante del CELS y diputado del Parlasur.

“Sentí satisfacción, es un día especial y emblemático, esperamos que siga preso”, señaló Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora, quien calificó a Milani como “un general de la democracia enferma”. “Fue reprobado y hubo una decisión que no fue un error, no fue una equivocación sino una decisión tomada desde la presidencia”, remarcó sobre su nombramiento al frente del Ejército. Cortiñas recordó que “en mi último hábeas corpus que hice por mi hijo Gustavo, involucré a Milani porque él era un oficial de inteligencia y quería saber si por donde había estado actuando sabía algo de mi hijo”.

“La detención de Milani es una conquista de la larga lucha por Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. “En los días que corren, donde la derecha procesista busca levantar cabeza con los dichos de Lopérfido, Gómez Centurión y el propio Macri, defender cada juicio en marcha, cada investigación judicial abierta; sostener como un principio inalterable que el Genocidio se prueba con el testimonio de los sobrevivientes y que ellos dicen verdad; ir por todos los culpables incluidos empresarios, operadores judiciales, religiosos, embajadores e intelectuales que fueron parte del Plan de Exterminio es un deber inexcusable de todas las personas comprometidas con los Derechos Humanos”, destacó.

Fuente: Página12

 

(Visited 63 times, 1 visits today)