AmbienteEn la región

Vecinos de Huerta Grande rechazan instalación de planta de asfalto

En la jornada de hoy, vecinos de la localidad de Huerta Grande se concentrarán a las 18:00hs en la plaza frente al cementerio para realizar una asamblea contra la instalación de la planta de asfalto.

Según señala el comunicado de vecinos de Huerta Grande nucleados en la defensa del ambiente sano, «ante la inminente instalación de una planta de asfalto de la empresa CAVICOR S.A. en nuestro pueblo, Huerta Grande, Córdoba, violando todas las normas de protección ambiental, vecinos autoconvocados exigimos a las autoridades municipales y provinciales la inmediata rescisión de cualquier contrato se hubiera firmado en representación de la población de Huerta Grande»

Además, expresan que «este atropello a la propiedad intangible de nuestro famoso aire puro, a las fuentes de agua de las que nos abastecemos, a la salud publica, a la salud ambiental y a todo nuestro patrimonio, es algo que no van a permitir»

Vecinos de Huerta Grande expresaron que el convenio dice:

– El municipio cede a la empresa un predio de 8 hectáreas durante 2 años para uso de la empresa y para la instalación de la planta de asfalto.
– A cambio, el municipio recibirá colaboración con maquinaria y material para la reparación y asfaltado de las calles por un equivalente a $ 9.000 mensuales.
– El municipio recibirá para mantenimiento de la ciudad de Huerta Grande: 1 excavadora y 1 motoniveladora por 50 horas de trabajo de estos equipos.
– Producción promedio de 100 TN/hora.
– Contemplará un máximo de 20 operarios.

DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SE DESPRENDE QUE:

– Durante la etapa de construcción puede sobrepasarse las tolerancias de niveles de ruidos y vibraciones de la normativa vigente.
– Habrá una emisión variable de partículas de material al aire durante la producción de asfalto.
– Habrá emisiones contaminantes al aire por fuentes móviles (maquinaria y vehículos motores).
– En épocas de lluvia se deberá encauzar el agua de origen pluvial. Preguntas: ¿Hacia dónde? ¿Qué caudal?
– Habrá posible anegamiento de durante la etapa de la obra.
– Habrá excavaciones y movimientos de tierra que modificarán el cauce natural de los desagües pluviales. Antecedentes: Ya hemos visto lo que estos desvíos provocan (ver construcción del Camino del Cuadrado, por ejemplo).
– Durante la etapa de construcción se provocará: generación de material particulado, acumulación de residuos sólidos y encharcamientos que podrán afectar la salud de los vecinos al área de trabajo. Aquí se declara expresamente que habrá vecinos afectados. Preguntas: ¿Fueron consultados los vecinos? ¿Están de acuerdo los vecinos en sufrir enfermedades o afecciones en su salud?
– Se provocará la destrucción del suelo y su erosión debidos a los movimientos de tierra necesarios para la ejecución de la obra y otros.
– Existe riesgo de derrame y acumulación de efluentes en la vía pública.

Fuente: Huerta Grande Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba