Ambiente

Marcha y Festival: ¡Por la Vida – No a la Ley de Desmontes!

Gacetilla de Prensa

Nueva movilización y festival exigiendo se garantice un proceso de PARTICIPACIÓN CIUDADANA previsto en la ley Nacional 26.331 y se DESCARTE EL PROYECTO DE LEY DEL GOBIERNO DE SCHIARETTI.
La CODEBONA (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) se moviliza el Miércoles 1 de Marzo desde las 18hs. partiendo de Colón y Cañada, acompañada por murgas, tambores, danzas, asambleas, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y partidarias. Además bajo el nombre “El Monte Cabalga”, el Pueblo Nación Comechingón se levanta por la Vida, en una cabalgata desde Punilla hasta la capital cordobesa.
A las 20 horas en la Plaza San Martín, nos acompañarán los artistas con un gran evento musical, mural en vivo y radio abierta, desde el escenario.

Desde el 28 de febrero se llevará a cabo la Cabalgata en defensa del bosque nativo: SOMOS MONTE QUE CABALGA. El evento consiste en una cabalgata que atraviesa la región de Punilla desde La Cumbre hasta la ciudad de Córdoba, partiendo a las 7hs. del presente día desde dicha localidad por RN38 y continuando por RP28, arribando aproximadamente a las 17hs a la localidad de Tanti donde se pernoctará. Al día siguiente partirá a las 7hs. por RP 28 y se tomará hacia Carlos Paz por RN38 y de allí RN 20 por colectora de autopista, tomando por variante Pueyrredón hasta el Tropezón donde se concentrará esperando una tropilla que llegará de La Calera, la cual partirá a las 12hs de la plaza frente al municipio local, tomará por calle San Martín hasta 9 de Julio, continúa por General Paz, cruzará el puente y seguirá por ruta hacia Córdoba (Av. Ejército Argentino) hasta el punto de encuentro llegando aproximadamente a las 15hs.
Del tropezón partirán unos 25 caballos por Av. Colón para sumarse a la marcha en defensa del bosque nativo de Córdoba, estimamos que llegarán a las 17hs. a Colón y Cañada, acompañarán la marcha hacia plaza San Martín, luego se desviarán hacia el Parque Sarmiento llegando a las 20hs aproximadamente, lugar donde descansarán los animales, se hidratarán y serán preparados para su regreso en vehículos habilitados para tal fin. Cabe aclarar que la Cabalgata cuenta con asesoramiento y apoyo veterinario. Con más de 80 organizaciones, la CODEBONA, destaca que el proyecto de “Ley de Bosque” que continúa en tratamiento en la legislatura, tiene rechazo actual del gobierno nacional, diputados, senadores, intendentes, gran parte de los bloques legislativos, 35 premios nobel alternativos, el propio nobel de la paz, universidades, Ciencia y Tecnología (CyT), artistas locales y las distintas ONG activas (Funam, Foro Ambiental, Fundeps, Greenpeace, Los Verdes, Conciencia Solidaria, Vida Silvestre, FARN).
Pasados tres meses del contundente rechazo social al proyecto presentado por el Ejecutivo e impulsado por el Bloque de Unión por Córdoba, exigimos se archive el proyecto de ley, el cual genera gran preocupación provincial, nacional e internacional, con respecto a la construcción de una ley que atenta contra el Bosque Nativo, al igual que la Ley Agroforestal. Sumando esto a la incertidumbre de un mapa que tiene a un grupo de empresarios y políticos vinculados con el agronegocio, dispuestos a proponer el ordenamiento territorial de miles de familias campesinas, productores, apicultores, pueblos originarios, reservas y más de 8 regiones afectadas, representado en la aplicación del extractivismo sobre nuestros bienes comunes.

Por tal motivo, la CODEBONA a través de los técnicos comprometidos, plantea una posición al respecto del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, a saber:
1- Bosque Nativo y su Ley de Protección > (ACORDAMOS CON UN PROYECTO DE LEY QUE SURJA DE UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA).
2- Bosque Nativo y su Intervención. > (QUE SE ANULE EL ROLADO, PLAGUICIDAS Y ARBUSTICIDAS y MINERÍA).
4- Bosque Nativo y su Mapa de Ordenamiento Territorial >( PRINCIPIO DE NO REGRESIVIDAD).
5- Bosque Nativo y sus Funciones Ecosistémicas >( PRINCIPIO PRECAUTORIO). 5- Bosque Nativo y el Agua >(QUE SE RECONOZCAN LOS SERVICIOS AMBIENTALES DE LOS BOSQUES Y LAS CUENCAS). 6- Bosque Nativo y la Biodiversidad >(HERBÁCEO, ARBUSTIVO Y ARBÓREO, LA FAUNA Y LAS ACTIVIDADES CULTURALES QUE SE REALIZAN EN ARMONÍA CON ÉL). 7- Bosque Nativo y la Información Científica >(NO VAMOS A PERMITIR LA AUSENCIA DE OBJETIVIDAD Y EL SESGO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA UTILIZADO PARA LEGITIMAR EL DESMONTE). 8 – Bosque Nativo y el Cambio Climático Global >(QUE SE CONTEMPLE LA VULNERABILIDAD AMBIENTAL EN LA CUAL SE ENCUENTRA LA PROVINCIA ACTUALMENTE, DETERIORO AMBIENTAL POR EL INADECUADO MANEJO DE LOS BIENES COMUNES DE NUESTRO TERRITORIO). 9- Bosque Nativo, Campesinos y Pueblos Originarios >(PROCURAMOS UNA LEY QUE VALORE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LAS ECONOMÍAS LOCALES QUE DEPENDEN DEL BOSQUE NATIVO). 10- Bosque Nativo y Cultura >(EXIGIMOS UNA LEY QUE ENTIENDA EL BOSQUE NATIVO COMO UNA FUENTE DE INFORMACIÓN, SABERES, MEDICINA, ENTRE OTRAS).
Tal como quedó manifestado en la multitudinaria Marcha en Defensa de la Vida, llevada a cabo el 28 de diciembre de 2016, le decimos No a la Ley de Desmontes (al proyecto del ley), porque viola en forma flagrante numerosas normas vigentes, entre ellas la Ley Nacional de Ambiente nº 25.675, la Ley Nacional de Bosques Nativos nº 26.331; la Ley Provincial de Ambiente nº 7.343, la Ley Provincial de Política Ambiental nº 10.208, y sus respectivos reglamentos, y la Convención Nº 169 sobre Derechos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incorporada por Ley Nacional nº 24.071 a la legislación de nuestro país.

Desde su constitución la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, está enfocada en lo que consideramos una etapa crucial en el futuro de las políticas públicas, productivas y ambientales de la provincia de Córdoba. Es por ello que el 28 de diciembre del año pasado 10.000 personas en las calles de nuestra ciudad capital y 3.000 personas en enero de este año en Cosquín, mostraron la capacidad de cuidar nuestro Monte y su cultura. Organizaciones sociales de toda nuestra provincia, técnicos, artistas, científicos, campesinos y religiosos se han unido en un pedido común: un proceso participativo que constituye la expresión de todos los sectores sociales.
El 1 DE MARZO marchemos todos y todas juntos por el Bosque Nativo!


ss

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba