Ambiente

Monte nativo: Cambiemos exige un nuevo proyecto participativo

El bloque Cambiemos de la legislatura provincial (UCR, Frente Cívico y el PRO) exigió al gobierno provincial a que “convoque a un nuevo proceso participativo ciudadano a los fines de consensuar entre todos los actores el nuevo Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos –OTBN- de Córdoba. Según el comunicado del bloque, “El proceso impulsado por la provincia carece de legitimidad y no respeta preceptos básicos y centrales que establece la normativa nacional. La discusión se ha tornado abstracta debido a que  hasta el día de la fecha no se ha presentado en público la representación  cartográfica (Mapa) que es la esencia misma de cualquier iniciativa de OTBN. Sin la confección y análisis de mapas territoriales confiables y legitimados por todos los actores implicados, es invalido cualquier proyecto”

Además, los legisladores sostienen que “El proceso está viciado desde sus orígenes y el Poder Ejecutivo en todo este tiempo no ha logrado construir el consenso necesario para poder avanzar en un proyecto superador. Hemos demostrado voluntad sincera y trabajo abocado para abordar seriamente esta cuestión, despojados de intencionalidades políticas. Sin embargo, transcurrido un tiempo prudencial creemos que el proceso esta caduco y que es responsabilidad del Gobierno volver sobre sus pasos y encarar una nueva etapa”, añaden los legisladores de la oposición.

El bloque parlamentario propone “abrir un nuevo proceso participativo, que en esta oportunidad la Provincia respete y garantice los presupuestos de la ley 26.331, y que se incluya la participación de absolutamente todos los actores, sin condicionantes de plazos ni de ningún tipo”.

“Córdoba necesita actualizar su OTBN y para ello se torna imprescindible respetar la legislación nacional vigente, garantizar la participación ciudadana y que todos los actores involucrados, en especial quienes tienen responsabilidad de gobierno, estemos a la altura de las circunstancias”, concluye el bloque de Cambiemos.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba