Los docentes de Córdoba judicializarán los descuentos por huelga

Compartir: | | |

Los gremios docentes, en conferencia de prensa, señalaron que llevarán a la justicia el caso de los descuentos efectuados a los educadores por la adhesión a los paros a lo largo del mes de marzo. El argumento se efectúa en la cláusula de un amparo en curso introducido en 2016, que establece que si es la patronal quien incumple los establecido, como es el caso de las actas de 2015 y 2016, no se pueden efectivizar los descuentos por el paro.

“No hemos abandonado en ningún momento la voluntad de seguir discutiendo el aumento salarial con el Gobierno provincial, que de alguna manera está alterando el clima negocial al hacer el descuento por los días de paro, por incumplimientos que ha hecho el propio poder ejecutivo, al no cumplir con las actas 2015 y 2016″, señaló el representante gremial Juan Monserrat y agregó: “Nosotros entendemos que la no presencia del gobernador en la ciudad, el no diálogo, es una muestra de no querer darle solución al conflicto. Vamos a recurrir a la justicia por los descuentos. También realizaremos una marcha de antorchas con los gremios y vamos a participar activamente del paro convocado por la CGT el próximo 6 de abril”.

Fotografía: lmdiario

Por su parte, el abogado Luis Franchín destacó: “Tenemos un amparo en curso que fue introducido el  2 de octubre del año pasado en la Cámara Segunda que es la que tiene jurisdicción para el tratamiento de estos temas. La teoria general marca que los días no trabajados son días no pagados, pero hay una cláusula importante que dice que esto no se aplica cuando la patronal ha sido la causante de la huelga”.

“Si la medida de fuerza fuera iniciativa por los docentes bajo un reclamo salarial, no hay dudas que corresponde el descuento. Eso es así pero cuando la huelga es producto de un incumplimiento patronal  no es el trabajador si no la patronal que no cumple, estos conceptos vienen del derecho romano” remarcó el abogado Jorge Sappia y completó: “el que no acredita cumplir lo que es exigible no puede reclamarle al otro lo suyo. Esto es inexorable”

Los docentes de Córdoba, señalaron que no determinaron aún alguna medida propia más allá de lo que se hará a nivel nacional pero enfaizaron que pedirán a la Provincia que formalice la propuesta del aumento salarial, para así llevar adelante las asambleas correspondientes y manifestar, posteriormente la voluntad de los docentes, nos comprometemos a seguir negociando.

Mañana los docentes participarán de la Jornada Nacional de lucha dispuesta por la CTA Nacional, conjuntamente con el SADOP, para participar en la Marcha de Antorchas que partirá desde las 18 horas desde Plaza Colón. “Nosotros señalamos que los descuentos realizados son absolutamente arbitrarios porque no concebimos que un gobierno que incumple las actas 2015 y 2016, efectue los descuentos a mansalva que ha realizado” destacaron en la conferencia de prensa brindada esta mañana. “No es bueno negociar en estos términos, esto se parece más a una imposición que una negociación. Necesitamos la propuesta oficial por parte del gobierno para discutir y llevar a la mesa de negociación lo que se determine. Creemos que si el Gobierno cree que la propuesta es buena tiene que oficializarla y ponerla a disposición de los docentes y no decir que no habrá nada hasta que no haya acuerdo de palabra”, finalizó Monserrat.

Fuente: lmdiario

(Visited 44 times, 1 visits today)