#LeyDeBosques: fallo a favor del derecho de las comunidades indígenas

Compartir: | | |

El convenio 169 de la OIT plantea el derecho de las comunidades indígenas a dar el consentimiento previo, libre e informado ante cualquier ley o proyecto que modifique el territorio y las formas de vida. Por eso, comunidades indígenas habían presentado un recurso de amparo que ahora es resuelto a nuestro favor. La justicia reconoce ese derecho y por lo tanto el Estado provincial tienen la obligación de dar participación.

Conversamos con Mariela Tulián, Casqui Curaca de la Comunidad Tulián, del Pueblo Nación Comechingón, sobre la resolución de la justicia: “”Es una gran alegría poder compartir que la justicia falló a favor del derecho de las comunidades indígenas a participar y exhortó al gobierno provincial a dar la participación que corresponde, según dicta la ley. Ese es un doble triunfo, porque por un lado se reconoce el derecho a participar, pero también marca un precedente en una ley que rige el ambiente”



Notas relacionadas

Comunidades indígenas comechingonas presentaron acción de amparo

https://www.facebook.com/notes/coordinadora-en-defensa-del-bosque-nativo/ley-de-bosques-justicia-de-c%C3%B3rdoba-exhorta-al-gobierno-a-cumplir-con-el-proceso-/233065580501029

 

(Visited 54 times, 1 visits today)