Basura en Capilla del Monte: Incineración y ampliación de denuncia

Compartir: | | |

La ONG Conciencia Solidaria, radicó el día 24 de Marzo de 2017, una denuncia penal, contra el Intendente de Capilla del Monte, Gustavo Sez, por incumplimiento de deberes de funcionario público. El motivo: la incineración de basura a cielo abierto, en el predio destinado a dichos fines, ubicado en el km 88 de la ruta nacional 38.

El 19 de julio, la Licenciada Luciana Gagliardo, Presidente de dicha organización, ha incorporado nuevas pruebas al expediente y ha ampliado su declaratoria.

“La Ley 9.088 provincial, es muy clara al respecto, prohíbe la incineración de residuos. El municipio, a través de la ordenanza n°2063/7, adhirió a la misma, aunque, paradójicamente, está incumpliéndola”, citó Gagliardo.

Fotografía: Alejo, vecino del Barrio Santa Isabel, Charbonier.

“La denuncia penal contra el Intendente Sez es por incumplimiento de deberes de funcionario, por responsabilidad funcional por acción y omisión. Significa que actuó en contra de normas legales de jerarquía nacional, provincial y municipal, y que hizo caso omiso a normas legales, de igual jerarquía, que determinaban expresamente su conducta. En criollo, hizo lo que no debía hacer y no hizo lo que sí debía cumplir”, manifestó la Dra. Nora Giménez, integrante y abogada de Conciencia Solidaria, y agregó “se omitió cumplir con la Ley General de Ambiente, N° 25675, con la Ley 25.612, Gestión Integral de residuos industriales y actividad de servicios, con la Ley N° 25.916, de presupuestos mínimos relacionados a residuos domiciliarios. Y a nivel provincial, con la de política ambiental, 10.208, que complementa la 7.343. Y, puntualmente, la Ley de residuos sólidos urbanos y asimilables de Córdoba, o sea, la 9.088”.

La última incineración, comenzó el domingo 16 de julio y continúa encendida hasta la fecha.

“Casualmente, coincide la quema con el receso invernal. Ya venía cargado el predio. Sumemos, la afluencia turística y cómo eso impacta en la cantidad de basura, que se ve incrementada”, comentó la Lic. Gagliardo, y agregó: “el basural en términos efectivos, tiene una extensión mucho más amplia de la que delimita el perímetro. Humo tóxico, lixiviado al río… abarca varios kilómetros”.

La Dra. Giménez, por su parte, expresó: “La Ley 9.088 legisla expresamente y prohíbe la incineración de residuos. Esta Ley viene a reemplazar el programa Córdoba limpia, en lo que se opone a la Ley especial, toda vez que el programa surge de una resolución administrativa, de un órgano administrativo, antes agencia, hoy ministerio. Del vamos, no tiene la jerarquía de una Ley, dictada por el poder legislativo. El programa Córdoba limpia, no se debe aplicar, en tanto que va en contra de la Ley 9.088. Es decir, el programa Córdoba limpia no tiene vigencia, en tanto que transgrede dicha Ley. Y remató, “respecto a los vertederos, la Ley permite a los municipios, agruparse con personería jurídica, pero, ante el fracaso de ese sistema, Sentencia Traslasierra, causa Villa Dolores, sobre conflicto de poderes, los municipios deben darle tratamiento local a los residuos… Y, en orden de prioridades, veamos: Consumo responsable, separación de residuos en origen, y adecuado tratamiento a posteriori. Que cada municipio se haga cargo de su basura. Eso es poder de policía, porque es una cuestión de seguridad, moralidad, y salubridad, temas estos en los que no hay facultades concurrentes, ni con la Nación ni con la provincia. Es responsabilidad del Municipio lo que haga con su basura. A esa conclusión se debe llegar”.

Vecinos de Capilla del Monte, de Santa Isabel, y Charbonier, localidades que depositan sus residuos en el predio en cuestión, se han autoconvocado y siguen trabajando en el tema hasta la fecha.

“No solamente la contaminación afecta a los vecinos de Capilla y alrededores, con esta quema. El visitante, el turista que apostó a Capilla, se está viendo notoriamente tocado. Una falta de respeto. Aquí se evidencia una óptica bien marcada respecto a qué importancia se le da a la salud, a la economía, al ambiente en la localidad”, subrayó la Presidente de Conciencia Solidaria.

La quema de basura ha traído más inconvenientes, a los ya mencionados líneas arriba. Tanto es así, que Policía Caminera, se ha hecho presente en el sitio en cuestión, para colaborar en el ordenamiento del tránsito.

“Además de la contaminación, tema central, como el basural está a la vera de la ruta, cuando se prende fuego, el humo es tan denso, tan denso, que perdés prácticamente toda la visibilidad en la ruta. No sólo el vecino, cualquier persona que tenga que hacer paso obligado. Y esto es de día y de noche. Hay una probabilidad ampliada del riesgo de accidentes. Es muy peligroso circular”, concluyó.

 

Fuente: Conciencia Solidaria ONG

(Visited 150 times, 1 visits today)