Destacados

Sigismondi «Lo de Catalunya está moviendo los cimientos de toda Europa»

Conversamos con el geógrafo y demógrafo Pablo Sigismondi sobre el referendum que vivió Catalunya el pasado domingo y las consecuencias para la región. En diálogo con «Una Radio, Muchas Voces»Sigismondi expresó que «lo de Catalunya es un hecho que está moviendo los cimientos de España y de toda la arquitectura en la cual se levanta la Unión Europea. Pero claramente es un proceso de mucho tiempo. Hoy, nos conmociona porque es una noticia del primer mundo, pero unos días antes se celebró en el kursdistán irakí un referendum con un 90% a favor de la separación y sin embargo no ha habido casi noticias al respecto»

Para el geógrafo, quien días atrás estuvo en el ciclo La flor de la palabra de Cooperativa Viarava, «Catalunya nunca se ha sentido parte de España, pero lo que pasó fue que fue sometida con una dureza feroz en la época franquista. El renacimiento de Catalunya viene a partir de recuperar su lengua, que había sido prohibida en la época de Franco. Hoy, mientras el gobierno de Rajoy siga haciendo oídos sordos al reclamo, el conflicto va a un callejón sin salida. Se vienen tiempos muy complicados para Europa. El continente se da cuenta que se les quema la casa y ellos estaban mirando para otro lado. Creo que el divorcio de Catalunya es inevitable. Esperemos que el gobierno español reconozca que ha actuado muy mal con los catalanes.»

Sigismondi expresó a Entre Mate y Mate que «si la soberanía y la separación de Catalunya se plantea solamente como una cuestión económica, de recursos, particularmente lo veo como un egoísmo, pero si la cuestión catalana se plantea como una reivindicación de una nación histórica que existe hace siglos y que ha sido oprimida por España, y que no quiere seguir siendo una monarquía anticuada como es la monarquía Española sino que quiere construir una república moderna, en este caso estoy completamente de acuerdo. La monarquía española es impresentable. Solamente un gobierno como el que tenemos nosotros invita al rey de España»

Escuchá la entrevista completa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba