Capilla del MonteDestacados

Daniel Buffoni: «muchas veces no se toma a la salud como política de Estado»

Conversamos con Daniel Buffoni, actual director del hospital Américo Luqui de Capilla del Monte.

Sobre las expectativas con que llega al hospital, el ex-director del hospital de La Falda expresó que «fue una convocatoria que me hizo la intendenta para colaborar con ella en el período de transición. La acepté de buena gana porque sabía de la crisis que venía viviendo en materia de salud la localidad.
Cuando llegamos a La Falda también encontramos que el hospital estaba muy venido abajo. Fuimos agregando servicios, reforzamos guardia y consultorios y demás. Fue un trabajo que llevó varios años»

En conversación con «Una Radio, Muchas Voces», el actual director señaló que «muchas veces no se toma la salud como política de Estado» y que al momento de su llegada «las primeras instrucciones fueron que todo trabajador del hospital debe dar un buen trato al paciente que ingresa y al grupo familiar. El hospital debe ser para todos los habitantes, tengan o no tengan obra social. Los que concurren por obra social, es lógico que se recupere y se invierta en aparatología, obras y equipamiento. Es obligación del municipio velar por la salud de sus habitantes. No vamos a discriminar a nadie, ni por su condición social ni por su estilo de vida. »

Sobre como encontró el hospital, Buffoni sostuvo que para él era importante poder tener un administrador del riñón: «Cuando uno se hace cargo de una dirección, tiene que haber una persona administrativa. Yo pedí que me acompañara una persona de mi confianza. Estoy muy conforme con el desempeño de Franco Sebastianelli. Nos hemos encontrado con muchos problemas, no se si fueron piedras en el camino o qué, pero estaba el mail vacío, computadoras bloqueadas, problemas de guardia, faltante de medicamentos, de sueros, entre otros. Pienso que van a aparecer varias piedras más en el camino»

Uno de los temas polémicos que trae hace años el hospital es el cobro de «bonos obligatorios» en el hospital público. Al respecto, Buffoni señaló que «en cuanto a los aranceles di la instrucción de que no se cobraran ni los partos, ni las cirujías y estamos trabajando para que se dejen de cobrar bonos para los habitantes de la localidad». Sin embargo, no descartó la idea de cobrar bonos a quienes son de otras localidades.

Entre los pendientes prioritarios, el actual funcionario señaló a Entre Mate y Mate que pretenden dejar un hospital encaminado para quienes vengan después y que están trabajando en reestructurar el servicio de obstetricia, gestionar el recupero de PAMI, que hace dos años que no paga a los hospitales públicos, la apertura de los dispensarios y la ambulancia: «la ambulancia que está en el hospital no está en condiciones de realizar viajes, pero ya estamos en gestiones para traer una ambulancia que esté en condiciones de trasladar a un centro de mayor complejidad»

Por último, Buffoni dejó expresa su voluntad de mejorar la atención al público «le pido a la gente que ante cualquier inconveniente con personal administrativo y personal médico nos hagan llegar el reclamo»

Artículos relacionados

 

Daniel Buffoni asumió como nuevo director del Hospital Municipal

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba