El Acceso a la Salud se deteriora Monte Adentro

Compartir: | | |

Comunicado del Movimiento Campesino de Córdoba

Los representantes del área de salud del Movimiento Campesino de Córdoba nos hemos reunido en los últimos meses del año 2017 por la preocupación  y el deterioro progresivo de  la situación de la salud de las comunidades campesinas del noroeste de la provincia. Le solicitamos al Gobierno Provincial que amplíe el programa Familia Rural Sana a todas las comunidades campesinas de la provincia.

A la grave situación económica y social que vivimos, provocada por las políticas neoliberales del gobierno nacional, se agrega una crónica desatención de nuestras familias. Con el correr de los meses vemos como se empiezan a suceder hechos que alejan cada día más nuestro derecho a la salud: desaparición de los Agentes Sanitarios, cierre de salas de salud en las comunidades rurales, dificultad en el acceso a los programas de salud.  Estas problemáticas que impiden el derecho a la salud, fueron agravadas aún más con la municipalización del  programa médicos comunitarios y faltas de políticas de atención primaria de la salud que lleguen a todas las comunidades campesinas de la provincia (actualmente solo contamos con el programa provincial Familia Rural Sana en Cruz del Eje y zonas rurales cercanas).

Para dar respuesta a estas problemáticas como organización venimos realizando una diversidad de tareas vinculadas a mejorar la calidad de vida, la educación y la salud de las comunidades desde hace alrededor de 15 años. Específicamente en el área de la salud, nos venimos capacitando en promoción y prevención de la salud, trabajando como agentes sanitarios y profesionales de la salud en las distintas comunidades (muchos mediante el programa Médicos Comunitarios) elaborando y recuperando salas de salud y de primeros auxilios, formando botiquines comunitarios. Venimos articulando con instituciones de salud, educación y diversos programas para garantizar el acceso a la atención médica, a los medicamentos (REMEDIAR), realizando jornadas recreativas y de formación en género, educación sexual integral, realización de PAP (salud sexual y reproductiva), talleres  de Chagas con toma de muestras y parasitosis, articulando con epidemiologia de la provincia y SENASA. También hemos realizado investigaciones y trabajos en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad de la Plata con respecto a los agrotoxicos y su relación con la salud humana-ambiental-producción.

Pese a todos estos esfuerzos y trabajo legitimado, participativo, integral realizado en el trascurso de todos estos años, creemos que es de vital importancia la elaboración de políticas provinciales para dar continuidad, fortalecer y generar más acciones en torno a la Salud en el Campo.

Hemos construido un documento con 17 puntos críticos que deben ser atendidos y abordados a la brevedad. En cada uno aportamos ideas, estrategias, propuestas y compromiso para aportar en la implementación de las soluciones. Este documento ya se lo presentamos al Ministro de Salud de la provincia Dr. Francisco Fortuna y a la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial.

Los puntos básicos impostergables son los siguientes:

  1. Garantizar el acceso a la atención de salud de calidad en la comunidad: designar en cada comunidad un promotor de salud, completar equipos de salud, equipar las postas, facilitar el acceso a estudios y atención de especialistas, incorporar ambulancias de traslado que lleguen a todos los parajes. Como propuesta, decíamos de ampliar el programa Familia Rural Sana a todo el noroeste de Córdoba.
  2. Facilitar la capacitación de los equipos de salud estatales en abordaje comunitario de la salud, en comunicación, en problemáticas de salud prevalentes en el campo, en gestión y análisis epidemiológico.
  3. Promover, facilitar, incentivar, comprometer a los equipos comunales en el registro de datos epidemiológicos y la utilización de historias clínicas, con un sistema de referencia y contrarreferencia.
  4. Facilitar a los equipos de salud (enfermeros, médicos, promotores de salud) las actividades en terreno: aportar vehículo, asignar tiempo de trabajo, acompañar el proceso con herramientas necesarias.
  5. CUS medicamentos: garantizar la continuidad del programa, completar los botiquines. Facilitar el acceso de medicaciones a personas con enfermedades crónicas con el PPM (programa provincial de medicamentos).
  6. Facilitar la llegada de los programas a las comunas con menos recursos: capacitación, asignación de recursos humanos (administrativos) y de comunicación (internet, teléfono, computadora), hacer control central de implementación de programas.
  7. Entrega de leche según normas sanitarias y necesidades económicas (no clientelares). Que sea reglada por maternidad e infancia y no por secretaría de equidad.
  8. Resolver la situación de las zonas grises: ninguna comunidad debe tener incertidumbre sobre su situación, todas deben tener dónde canalizar inquietudes y necesidades.
  9. Chagas: queremos que se hagan análisis en todos los departamentos, paraje por paraje, tal como se hizo en el de Cruz del Eje; que los resultados lleguen a las familias; que se reactive la fumigación en toda comunidad que denuncie presencia de vinchuca.
  10. Hidatidosis: que se haga campaña de prevención y pesquisa con ecógrafo portátil en toda comunidad donde se críe cabras y ovejas. Que se garantice el tratamiento de los que resulten enfermos.
  11. Abordaje de los problemas de alimentación para enfrentar los altos índices de bajo y sobre peso (9 y 33% respectivamente): favorecer la producción y consumo de verduras y frutas (proveer los materiales necesarios para la elaboración de huertas domiciliarias, capacitación a las cocineras del PAICOR y en las escuelas), promover y facilitar la actividad física (construir plazas saludables en todos los parajes y facilitar eventos recreativos/deportivos en las comunidades).
  12. Agua potable: asegurar el acceso en todos los parajes del noroeste (realizar o terminar las obras de agua en los parajes rurales).
  13. Agrotóxicos: prohibiéndolo donde afecta a los pueblos, realizar capacitaciones a los productores y trabajadores rurales sobre la utilización de los agroquímicos y su impacto en la salud, prevenir intoxicaciones, controlar la implementación de materiales de protección, capacitar y brindar herramientas para producción agroecológica. Implementar estrategias comunitarias e interinstitucionales para controlar su aplicación e impacto en la salud.
  14. Garantizar desde el estado provincial la continuidad de los programas Médicos comunitarios y Familia Rural Sana y extender su presencia en las comunidades del noroeste en las que no han llegado.
  15. Salud mental: capacitar a los equipos de salud en apoyo a crisis y desastres (desastres naturales, desalojos, accidentes, muertos por agrotóxicos, etc.), e implementar equipos interdisciplinarios para el trabajo en las comunidades que trabajen en prevención y promoción de  la salud mental.
  16. Dar continuidad a las instancias en formación de género que se hayan realizado en el Movimiento Campesino de Córdoba. Aportar más recursos y políticas concretas que aborden la problemática de violencia de género y educación sexual integral con perspectiva de género. Generar más espacios recreativos y productivos para las mujeres. Crear el Polo de la mujer donde aún no hay. Hacer un mapeo de la violencia de género y contar con equipos interdisciplinarios para su abordaje.
  17. Promover el trabajo de rehabilitación con base en la comunidad. Conformar equipos con profesionales (trabajador/a social, Kinesiologo/a, fonoaudiólogo/a, psicopedagoga/o, fisiatra) y promotores de salud de las comunidades, cuidadores domiciliarios, para hacer un abordaje en la propia comunidad, de la salud de personas con discapacidad.
(Visited 202 times, 1 visits today)