David Dib (Forense): “Debemos tener cierta calma y esperar los estudios”

Compartir: | | |

Fotografía: Gentileza SRT

Desde “Una Radio, Muchas Voces”, conversamos con David Dib, médico forense y colaborador del equipo de antropología forense sobre la situación y los tiempos previstos para la autopsia del cuerpo encontrado en el Río Chubut.

Dib señaló que “es un tiempo en el que se van a hacer muchos estudios: por un lado las cuestiones vinculadas al ambiente y al lugar donde se encontró, vestimentas y ropas, y por otro lado, el estudio del cadáver, que ser hará en la morgue de Buenos Aires, en la que habrá peritos de todas partes” y pidió “tener cierta calma, esperando los estudios del cadáver y los estudios complementarios, para poder dar un informe lo más completo posible para que tenga la fiscalía. Desde la ciencia forense aportamos datos desde una mirada científica para la causa, pero no es la causa en sí misma”

En diálogo con Entre Mate y Mate, el forense cordobés sostuvo que “el laboratorio del equipo de Antropología Forense está en la ciudad de Córdoba y por ello el equipo va a tener a cargo una parte de esta investigación” y que “el equipo ha participado en experiencias internacionales de identificación de cadáveres y tiene un prestigio nacional e internacional de seriedad y garantía de imparcialidad. Creo que en este momento donde hay tantas voces encontradas, hay que identificar si es o no Santiago Maldonado, luego identificar si la escena del crimen fue ahí o no. Y posteriormente establecer la causa de la muerte y la data de la muerte, es decir, cuánto tiempo lleva esa persona fallecida”

Además, señaló que para obtener la identificación, además del reconocimiento exterior, se necesita por lo menos un estudio científico, sea dactiloscopia, ficha dental reciente o el ADN. A los dos primeros se pueden obtener más o menos rápidamente. El segundo puede tardar un par de días.

Sobre el procedimiento que se realizó al momento de encontrar el cuerpo, Dib sostuvo que le “parece que la fiscalía y el juez han tomado algunas precauciones manteniendo el cadáver alejado de cualquier posibilidad de transformación y modificación que pudiera hacer un tercero. Hasta ahora la participación de todos los sectores da cierta garantía de que el procedimiento es el más correcto posible”

Escuchá la nota completa:

(Visited 62 times, 1 visits today)