DestacadosEn la región

Fabiana Bringas recibe presiones por parte del director de Radio Nacional

Este viernes ocurrió un hecho que sacudió al ámbito de los trabajadores y trabajadoras de la prensa en Córdoba y que pone de manifiesto la crisis que atraviesa la democracia en Argentina.

A 48 horas de las elecciones legislativas del domingo y mientras se realiza la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut, en el marco de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, llamó esta mañana a la emisora y pidió salir al aire y hablar con la periodista Fabiana Bringas, quien acaba de hacer una nota enmarcada en el Caso Santiago Maldonado.

Según señalaron docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, en solidaridad con Bringas, conductora del programa Sólo por hoy, «Lucero criticó y censuró al aire a la periodista encargada del programa, por un reportaje realizado a la madre de Facundo Jones Huala».

Aquí una parte de los dichos de Lucero al aire: «Ando mal, llamo para informar a la audiencia que el reportaje que usted acaba de hacer, corre por cuenta exclusivamente de usted, no de la radio, que no tiene línea editorial. Me resulta vergonzoso que una persona cuya entidad mucho no conozco insulte a dos gobiernos, que mal que le pese a usted o a quien escuche, fue elegido democráticamente. Esta es una radio nacional que exige la máxima seriedad. No puede entender porqué usted o la producción, en un día pre electoral, da entidad a la madre de Jones Huala. Me encantaría que usted el lunes haga un programa objetivo sobre la verdadera personalidad del señor Jones Huala».

Y agregó: «Sinceramente creo que lo usted acaba de hacer está dentro de lo que se llama “periodismo militante y Radio Nacional es la radio de todos. La llame, hablaremos ahora al mediodía».

Durante su voz al aire, el director dijo que se comunicó con el programa como un «ciudadano más», sin embargo amenazó a la periodista diciéndole que al mediodía mantendría una «reunión» sobre lo sucedido.

Cabe recordar que Lucero pasó por la función pública, fue asesor político e ingresó a Radio Nacional como reemplazo de Maru Cisneros. Una de sus primeras medidas fue quitarle el nombre Néstor Kirchner al auditorio, el cual pasó a llamarse Auditorio Radio Nacional.

Los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional anunciaron que este viernes a las 12 horas harán una asamblea en repudio a los hechos ocurridos, «una gravísima censura a la libertad de opinión».

La censura, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, es la ‘intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas’.

En tanto, desde el Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) emitieron un comunicado solidarizándose con Bringas.

Fuente: LMDIARIO

 

Repudio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

http://fcc.unc.edu.ar/novedades/noticias/repudio-al-director-de-radio-nacional-cordoba-por-maltratar-una-periodista

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba