Cultura

A los 78 años, murió el cantautor uruguayo Daniel Viglietti

Fotografía: Eduardo Fiscaro

Daniel Viglietti Indart, nacido en el invierno de 1939, murió en Montevideo, este 30 de octubre, mientras estaba siendo operado en un sanatorio local. El viernes 27 había hecho su última actuación y semanalmente conducía su programa radial «Tímpano».

Fue uno de los principales cantautores populares del Uruguay, considerado un símbolo del canto de protesta de los años setenta y durante el exilio en la dictadura militar (1973-1984).

Era muy chico y vivía en un hogar con padre guitarrista y madre pianista. La música lo llevaría a trascender con su arte fuera de fronteras y a meterse en caminos revolucionarios.

Sus canciones combinarían la dulzura de «Gurisito mío», con «Niño, mi niño, vendrás en primavera, te traeré …», con la llamarada revolucionaria anti capitalista de «A desalambrar a desalambrar, que la tierra es mía, tuya y de aquel, de Pedro, María, de Juan y José».

En su audición radial, Viglietti había seguido su militancia política con la firme defensa de los gobiernos de la «ola progresista» regional, como el chavismo en Venezuela, el kirchnerismo de Argentina, Lula en Brasil, Evo Morales en Bolivia, y Correa en Ecuador.

Seguir leyendo en LMdiario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba