AmbienteDestacados

Preocupa la situación ante el caso de rabia detectado en San Esteban

Fotografía: periódico Motivar

Conversamos con Martina Fernández, Secretaria de Ambiente de la localidad de Capilla del Monte quien se refirió a nuestro medio sobre el caso de Rabia Paresiante detectado en San Esteban.
En declaraciones a Una Radio Muchas Voces 98.1FM, la actual titular de la cartera de ambiente contradijo la nota publicada por el diario de Carlos Paz expresando que no está confirmado aún el caso de animales que viven cerca del basural, aunque se están analizando muestras.

Al respecto, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Capilla del Monte, en conjunto con el área de Bromatología, informmaron a la población que en zonas aledañas se han producido casos de Rabia Paresiante. Con el objetivo de prevenir y eliminar los riesgos, se solicita a los productores y dueños de bovinos, equinos y animales domésticos que realicen la vacunación correspondiente.

Los Veterinarios Tessi y Carballido cuentan con dosis de vacunación gratuitas para animales domésticos (gatos y perros) que se pueden gestionar en la oficina de la Secretaría de Ambiente (Pueyrredón 300 1° Piso), de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 12:30 hs.

Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Ambiente.

¿Qué es la rabia paresiante?

Es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

La rabia paresiante es una enfermedad de denuncia obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios.

Aunque la dispersión del virus rábico a los tejidos periféricos del bovino no es abundante, el contacto con bovinos rabiosos implica riesgo de contagio para el hombre. Los contactos con bovinos rabiosos ocurren principalmente cuando se intenta medicarlos por vía oral o cuando se piensa que la disfagia que se observa en la mayoría de esos animales es consecuencia de una obstrucción alimentaria del esófago y se intenta la desobstrucción manual. También, cuando se faenan animales rabiosos o que están incubando rabia, y en las prácticas de manejo con esos animales.

¿Más información? Ingresar a SENASA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba