CulturaDestacadosEn la región

Cosquín: «El municipio no logra entender que ‘El patio de la Pirincha’ es un espacio ajeno a lo comercial»

El domingo 28 de enero, el reconocido espacio cultural «El Patio de la Pirincha» de Cosquín, fue allanado por orden del juez de turno. El procedimiento llevó unas dos horas en las que se inventarió todo lo que pertenecía a este espacio gestado hace 16 años, desde el equipo de sonido hasta las 48 empanadas que habían quedado.
El Patio de la Pirincha conjuga expresiones artísticas de todo el país, y un público que acompaña las actividades de manera fraternal y participativa.

Conversamos con «la Piry» quien expresó a Una Radio Muchas Voces que la orden de allanamiento seguramente tuvo que ver con la cuestión comercial. La Pirincha expresó que «el lugar no está habilitado. Hemos hecho la mayoría de las cosas que nos han pedido pero aún no está todo listo. Es algo que venimos discutiendo con esta gestión desde hace dos años. Hemos hecho muchas cosas y desde enero del año pasado se cortó toda la relación, mandé mensajes y no me responden. Ellos no logran entender que no es un lugar con fines de lucro. Lo que se hace se reparte entre los músicos. Abrimos el espacio nueve días al año y una vez por mes».

En referencia al allanamiento, la Piry señaló que «será muy importante que nos juntemos todos los espacios para poder ver qué hacer, plantear nuevas ordenanzas y expresar con claridad como estamos funcionando y qué queremos»

Escuchá la nota completa

Según expresaron integrantes del patio cultural, éste es un espacio autogestivo y no significa que el fin sea el lucro, sino, simplemente solventar, valorar y fortalecer la producción de acciones artístico-culturales. Hace dos años el Intendente de la Ciudad, Gabriel Musso, se comprometió a declarar «El Patio de la Pirincha» de interés cultural, si el mismo lograba cumplir las reglamentaciones básicas de seguridad, lo cual, con mucho esfuerzo se ha realizado. No obstante, la declaración jamás sucedió y en contrapartida, se han sucedido actas, multas y este allanamiento. El patio de la Pirincha es y seguirá siendo una construcción cultural popular, sostenida por el amor y la convicción de que es un espacio necesario”, ajeno a la lógica de lo comercial.»

Notas relacionadas

El Patio de la Pirincha, un símbolo de Cosquín en medio de un conflicto

http://vos.lavoz.com.ar/musica/el-patio-de-la-pirincha-un-simbolo-de-cosquin-en-medio-de-un-conflicto

El Patio de la Pirincha y su lucha por ser reconocido como espacio cultural

http://vos.lavoz.com.ar/folklore/el-patio-de-la-pirincha-y-su-lucha-por-ser-reconocido-como-espacio-cultural

En la cocina del folcklore

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-37879-2016-01-31.html

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba