Política

Se cumple un mes de movilizaciones rechazando los despidos en el INTI

El día 26 de febrero se realizó una jornada de protesta en la puerta del Centro Regional INTI-Córdoba para conmemorar un mes de resistencia a los 258 despidos sin causa.

Luego de una Asamblea, los trabajadores emitieron un comunicado donde entre otras cosas manifestaron que “Ratificamos la firme decisión de continuar en estado de asamblea permanente hasta lograr la nulidad de los despidos y la reincorporación de todos los compañeros en las mismas condiciones laborales que tenían al 26 de enero. Resolvemos enviar una delegación que concurra al Plenario de Delegados Nacionales de ATE-INTI a realizarse el próximo Sábado 03/Marzo en el Parque Tecnológico del INTI en Bs.As.”

También rechazaron lo expresado por el presidente Ibáñez en un correo eléctrico dirigido al personal “porque luego de un mes de conflicto insiste en querer demostrar que la causa de los despidos es el ausentismo reiterado. Ha quedado más que claro para todo el personal y para la sociedad en general, que se trata de una persecución a los delegados sindicales y participantes de las asambleas para quebrar la resistencia de los trabajadores del INTI y poder aplicar el plan de reestructuración, tercerización y/o privatización elaborado por Tecnalia”.

Desde Una Radio Muchas Voces conversamos con Juan Nicastro, trabajador despedido de INTI  Córdoba:

La situación en el INTI-Cruz del Eje

Luego de los despidos recibidos en el equipo técnico de la Unidad de Extensión del INTI-Cruz del Eje, el personal allí ha quedado reducido a sólo 2 integrantes, tornando inviable la respuesta ante los proyectos en marcha y demandas técnicas en curso para la región Noroeste de Córdoba. Por lo cual, de no lograrse la reincorporación de los trabajadores despedidos, se estima que los próximos pasos serán nuevos despidos y el cierre también de esta oficina técnica, tal lo sucedido con la Unidad de Extensión del INTI-Bell Ville recientemente.

#26F – INTI Buenos Aires: Un mes de lucha en unidad
El acto realizado el 26 de febrero, en el marco del mes de permanencia pacífica en el INTI, contó con la participación de un arco extremadamente amplio de bloques de diputados, senadores y organizaciones políticas y sindicales y de derechos humanos. Además, el acto fue acompañado por una auténtica multitud que sumó su voz para apoyar la lucha que encabeza el Instituto.
El consenso en lxs 22 oradorxs del acto fue contundente: la necesidad de generar una unidad a nivel nacional no sólo para revertir estos 258 despidos –con un profundo señalamiento al contenido ideológico detrás de estas decisiones- sino también en defensa de la industria nacional y enfrentar al gobierno de Mauricio Macri, cuyo modelo económico basado en la especulación financiera y la importación indiscriminada genera hambre y miseria en el corto y mediano plazo.
Cabe destacar que luego de la presentación de la Secretaria Gremial de ATE-INTI, Giselle Santana, se dio lugar a la lectura de una carta dirigida a las autoridades del INTI realizada por directores, coordinadores de unidades técnicas (CUT) y jefes de área y laboratorios, donde se pide la reinstalación de los 258 despedidos antes de avanzar en cualquier debate sobre la reestructuración del organismo.
También se criticó duramente el rol de Tecnalia –consultora europea contratada por Javier Ibáñez para decidir cómo reestructurar el INTI- y se hizo hincapié en el hecho de que el Instituto –y por añadidura, nuestro país- cuenta con sobrados profesionales capacitados para tomar decisiones hacia una auténtica mejora del entramado productivo y tecnológico, donde se ponga el foco en las necesidades nacionales y no en los intereses de empresas extranjeras.
Muchos de los oradores mencionaron los hechos de persecución que vivió Santana –quien sufrió un sospechoso robo de elementos personales en su domicilio, en un claro intento de amedrentamiento-, los pedidos de listas a cargo de las autoridades para indagar quiénes se adhirieron a medidas de paro y la generalización de la represión a escala nacional a los sectores que se niegan a aceptar las políticas de ajuste y vaciamiento.

Adolfo Pérez Esquivel junto al INTI en Lucha from INTI en Lucha on Vimeo.

De cara al futuro, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, adelantó que esta semana se presentará una medida de lucha unificada a nivel nacional. En paralelo, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, enfatizó la importancia de la convocatoria a la marcha del 24 de Marzo, donde se realizará una cada vez más necesaria jornada de memoria del aniversario del golpe cívico-militar y eclesiástico de 1976.
Fuente:
*Comisión de Prensa y difusión ATE INTI*
#EnINTINoSobraNadie
Fb: En INTI no sobra nadie
Tw: @Intilucha1
Notas relacionadas
https://cdmnoticias.com.ar/2018/02/01/inti-cruz-del-eje-despidos/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba