AmbienteEn la región

«No es una autovía de montaña, es una catástrofe»

Así lo sostuvo Melina integrante de la Coordinadora en defensa del Bosque Nativo (CODEBONA), quien además expresó que es sabido «que estas son las rutas de la minería y también sabemos que cuando los caminos se quieren hacer bien se hacen«. Por otra parte, rechazó las justificaciones que dicen que los fondos vienen de nación: «dicen que los fondos no aportamos nada y en realidad siempre estamos aportando a estas inversiones que no nos llevan a ningún lado»

Tanto Melina como los integrantes de la CODEBONA, expresaron enorme preocupación por el proyecto de la Autovía. El próximo jueves 1 de Marzo a las 17 horas, en las plaza de la Intendencia, Córdoba, brindarán una conferencia de prensa en la que técnicos, abogados y comunidades originarias expondrán acerca de la situación actual del Valle de Punilla y cómo afectaría una Autovía de Montaña, que inició con la obra Puente San Roque y Variante Costa Azul hace 10 meses.

Más acerca del reclamo de la CODEBONA

El pasado 16 de Enero el gobernador Schiaretti confirmó que se estará construyendo una “Autovía de Montaña” que pasaría por el faldeo de las sierras, desde San Roque hasta Casa Grande. Mientras años anteriores y bajo la misma metodología se fueron tirando distintos tipos de información. Ver campaña política de Unión por Córdoba 2015 http://bit.ly/2GIvSTq.

Tras reiterados pedidos de información y estudio de impacto ambiental seguimos sin obtener la información pertinente para conocer el proyecto y su impacto ambiental, social, cultural, económico entre otros. A pesar del Amparo Ambiental Colectivo contra la iniciada «Obra Vial Variante Costa Azul – Puente sobre Lago San Roque» y la solicitud de una Medida Cautelar, en ningún momento se frenaron las máquinas de las empresas CHEDIACK y ASTORI, aniquilando hectáreas de bosque nativo en la localidad de San Roque.

La Autovía de Montaña que conectaría con la Variante Costa Azul atropellaría Reservas Naturales como la Reserva Natural Camín Cosquín, Cuencas de Agua que abastecen a la población, el Yacimiento de Uranio “Rodolfo” (¡uno de los más importantes de nuestro país!), Pueblos, Parques Naturales, entre otros. Modificando completamente el paisaje serrano ancestral.

El Gobierno de Schiaretti, con el acuerdo de todos los intendentes de la Comunidad Regional del Corredor de Punilla, hizo público el trazado que tendría la autovía de montaña, desde la Variante Costa Azul en San Roque hasta Casa Grande, sin haber involucrado a la ciudadanía en la decisión sobre esta obra pública gigante. Los ciudadanos del Valle queremos consensuar una alternativa de tránsito, sin que una autovía destroce las sierras del Valle de Punilla. Hay otras opciones para resolverlo sin dañar las sierras, acumuladoras y reguladores del agua, y esenciales en el equilibrio ambiental.

 

Invitan

*Asamblea San Roque Despierta

*Asamblea Ambiental Cosquín

*Asamblea Ambiental Santa María

*Asamblea Vecinal Casa Grande

*Asamblea Bialet Massé

*Asamblea Valle Hermoso

*Grupo Compartiendo Semillas Siquiman

*Grupo Cuenca Huerta Grande – Giardino

*Barrio Ecológico ‘El Montecito’ San Jorge

* Codebona Punilla

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba