Casi el 70% de la autovía de montaña entre San Roque y Cosquín se haría en bosque nativo en Categoría Rojo

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El dato surge de un relevamiento de marcas del proyecto contrastado con el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos
Un 69,5% de la autovía de montaña que uniría el final de la Variante Costa Azul (en el sur de la comuna de San Roque) con el noreste de la ciudad de Cosquín se haría sobre bosque nativo en Categoría Rojo según el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos vectorizado por la Secretaría de Ambiente provincial.
La traza del proyecto, que aún no fue presentada formalmente, pudo establecerse mediante el relevamiento a campo de 20 marcas pintadas entre las localidades de San Roque y Cosquín. El relevamiento fue realizado por vecinos autoconvocados, integrantes de la Asamblea Ambiental de Cosquín, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CODEBONA), la Asamblea San Roque Despierta y el Foro Ambiental Córdoba, quienes georreferenciaron los puntos con los que se construyó un mapa con un recorrido de 9.495 metros entre el final de la Variante Costa Azul (cuyo plano, presentado en audiencia pública del 28 de abril de 2017, prevé una posible futura traza) y el noreste de la ciudad de Cosquín, lugar donde los vecinos encontraron la primera marca. La trayectoria es una recta que va de sur a norte, y en su mayoría atraviesa el faldeo de las sierras, que justamente albergan bosque nativo valorado en la máxima categoría de conservación.
El origen de la alerta
Hacia agosto pasado, vecinos de la comuna de San Roque que venían alertando sobre la posible continuidad de la Variante Costa Azul por las sierras, detectaron pintadas en el faldeo de las montañas con un trayecto que prolongaba dicha traza. A partir de la inquietud, la propia presidenta comunal solicitó información por nota a Vialidad Provincial. La respuesta indicó que los departamentos de Estudios y Proyectos, y de Conservación de Caminos de Tierra “han informado no tener antecedentes ni elaboración alguna de proyecto respecto a la traza mencionada”.
Sin embargo, en diciembre, vecinos que viven en el barrio Pan de Azúcar Este (Cosquín) se encontraron con una persona que realizaba pintadas llamativas en el suelo. Consultado acerca de las mismas, la persona confirmó que se realizaban para marcar la traza de la futura autovía. Por ese motivo, el 14 de diciembre los integrantes de la Asamblea Ambiental de Cosquín solicitaron una audiencia con el intendente. Ante la falta de respuesta, el 3 de enero hicieron una manifestación frente a la Municipalidad y al día siguiente fueron recibidos. En el encuentro, el intendente manifestó “que no tiene información certera de lo que significan las marcas y tampoco sobre el trazado definitivo de la autovía”. Sin embargo, afirmó en otro momento del diálogo, “que la autovía va a pasar por la montaña y que evidentemente se están haciendo algunos estudios. Que también se va a tener en cuenta la biodiversidad para lo cual se planifica la construcción sobre pilotes”.
En la visita realizada por Juan Schiaretti a Cosquín el 16 de enero, ante la consulta sobre si el trazado de la autovía será por el este o por el oeste, el gobernador contestó: “va por el este, hasta Casa Grande. Esto es lo que han aconsejado los técnicos, los geólogos, y es lo que menos perjudica al ambiente.”
El 18 de enero La Voz del Interior publicó una entrevista a Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial, quien confirmó que “de la evaluación de los especialistas de la UNC contratados surge como aconsejable hacerla en su mayor parte por el este”. De todos modos, aseveró que el proyecto no está aún cerrado: “Restan ajustes, todavía es preliminar, el definitivo se presentaría en marzo”, dijo. Adivinando controversias por venir, Vottero aclaró que el trazado “no será por la montaña, sino por la parte aún baja, más bien llana o de leves lomadas”. Ejemplificó que, a la altura de Santa María de Punilla, pasaría “por detrás” del hospital neuropsiquiátrico. Indicó que el punto más complejo será Bialet Massé. “Allí, para reducir el impacto sobre la montaña, se prevén varios viaductos”, apuntó. Serían como puentes que salven cortes en cerros. También Vottero acotó que la traza por el este será hasta un punto entre Cosquín y Casa Grande. Allí cambiaría con un cruce para seguir por el oeste, en la última etapa, hasta La Falda. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/confirman-una-autovia-para-la-ruta-38-pero-se-discute-su-trazado
Para rechazar la traza sobre las montañas, el 27 de enero se realizó en Cosquín la 7ma Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida organizada por la Asamblea Ambiental Cosquín (CODEBONA Punilla Centro), la Asamblea San Roque Despierta, el Encuentro en El Tanque y Vecinos Autoconvocados. http://elresaltador.com.ar/cosquin-presento-7ma-caminata-festival-por-agua-tierra-y-vida/
El 31 de enero, el presidente de Vialidad Provincial afirmó en Radio Universidad que en marzo se realizaría la audiencia pública por el proyecto.
El 17 de febrero, La Voz del Interior publicó otra nota, la cual puso de manifiesto que la traza de montaña cortará de sur a norte la reserva Camín Cosquín y que también pasará por encima del yacimiento de uranio Rodolfo, ubicado al este de Cosquín y Santa María de Punilla. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/los-desafios-ambientales-de-la-autovia-de-punilla
La preocupación no es infundada
La Provincia viene construyendo la autovía Variante Costa Azul, que incluye un enorme puente sobre el lago San Roque. Las imágenes de la obra tomadas el 25 de enero por integrantes de la Asamblea San Roque Despierta muestran un deterioro descomunal de las sierras en ese sector, con enormes sectores de las laderas desmontadas y removidas.

La visualización de la obra en Google Earth también resulta contundente. Lo mismo sucede con la comparación entre el render publicitario con la representación artística del futuro puente sobre el San Roque, y la realidad de cómo están quedando las laderas de las montañas.
Telenoche 12 difundió el 28 de febrero un informe televisivo que muestra numerosas toma realizadas con dron sobre el deterioro ya causado en la construcción de la Variante Costa Azul y los lugares en los que irá la traza de montaña.
La autovía de montaña no es la única opción: el Gobierno elaboró al menos otras dos
Un trabajo realizado en 2011 por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM) previó la construcción de una autovía por el este de las localidades, con una traza próxima a las mismas. Sólo un 4,4% de dicha traza se realiza sobre bosque nativo en Categoría Rojo, en sectores ribereños al río Cosquín.
Comparando las proyecciones de la autovía de montaña y la propuesta del IPLAM entre el final de la Variante Costa Azul y la misma latitud al norte de la ciudad de Cosquín, se puede estimar que la opción del IPLAM es sólo un 21% más larga que la autovía de montaña (13657 metros de autovía de montaña si la misma lograre ser recta pese a la topografía, versus 16587 metros según el proyecto del IPLAM, lo que hace una diferencia de menos de 3 km).
Posteriormente, el propio gobernador Schiaretti expuso en detalle el 2 de julio de 2015 una traza distinta, que se haría completamente por el oeste desde Bialet Massé. http://www.canal11lacumbre.com.ar/nota-13-10342-SCHIARETTI.Y.EL.PROYECTO.DE.OBRA.DE.AUTOVIA.DE.MONTANA.html
En coherencia con la postura de ese entonces, en una nota publicada por La Voz del Interior el 20 de noviembre de 2016, el presidente de Vialidad Provincial sostuvo una traza distinta a la autovía de montaña y a la propuesta del IPLAM: “Falta que se culminen estudios topográficos de un equipo contratado de la Universidad Nacional de Córdoba, y que se acuerde el proyecto final con los técnicos de Vialidad Nacional, pero en principio todo indica que la opción recomendable será abrir la autovía al oeste de la actual ruta 38, es decir, a la izquierda si se viaja de Bialet Massé a La Falda”. El argumento era que ese sector es menos montañoso que el flanco este, y que por lo tanto requerirá menos impacto de movimiento de suelos y cortes de cerros, aunque la distancia sería algo superior a la que representaría por el este. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-autovia-de-la-38-se-abriria-sobre-las-sierras-al-oeste-de-la-ruta-actual
¿El proyecto de la autovía de montaña es realizado por la UNC?
Ante las reiteradas afirmaciones de funcionarios provinciales e intendentes, desde el Foro Ambiental Córdoba y otras organizaciones se realizó una presentación dirigida a las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba solicitando que rectifiquen o ratifiquen la participación de la UNC en los estudios y el proyecto de autovía de montaña. Dicha presentación sostiene la preocupación de que el Gobierno de Córdoba sostenga que cuenta con el aval de la UNC como argumento para evitar las protestas de las poblaciones que serán afectadas por esta mega obra. En tal sentido, de no ser así, es muy importante que la UNC lo exprese oficialmente, y que, si hubiera docentes e investigadores (ya sea bajo contrato o como asesores del Estado), que la UNC deje en claro para el conjunto de la sociedad que éstos lo hacen a título personal y no en nombre de dicha casa de estudios.
Algunas consideraciones legales
La ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos indica en su artículo 14: “En las Categorías de Conservación I (rojo) y II (amarillo) se podrá autorizar la realización de obras públicas, de interés público o de infraestructura. Para el otorgamiento de dicha autorización, la Autoridad de Aplicación deberá, en su caso, someter el pedido a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y su correspondiente audiencia pública.”
Asimismo, “Nuevos caminos: autopista, autovía, ruta convencional, vía rápida, conforme a la tipología establecida por la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560 T.O. 2004” están obligados a presentar Estudio de Impacto Ambiental y realizar una audiencia pública, según la Ley 10208 de Política Ambiental Provincial, Anexo 1, punto 10.
Respecto a la utilidad de las audiencias públicas, en un solo caso un proyecto del Gobierno sufrió una modificación luego de esta instancia. Fue el caso de la construcción del dique sobre el río Carapé, próximo a Ascochinga, cuya ubicación prevista se modificó luego de una fuerte y fundada oposición vecinal.
En relación a la expropiación de predios para la futura traza, la ley 9857 (del año 2010) declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación todos los inmuebles necesarios para la ejecución de las obras que se encuentran comprendidas en la red de accesos a Córdoba (RAC). Para la zona en cuestión, dicha ley habilita las expropiaciones en la Ruta E55 hasta la intersección de la Ruta 38, por lo que la autovía que se construya desde Bialet Massé hacia el norte requerirá de la sanción de otra ley de expropiación que deberá ser tratada en la Legislatura.
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