En la regiónPolítica

Conflicto por el agua: gran apoyo a la Coopi de Carlos Paz

Desde las 9 de la mañana del día jueves, la sede central de la Cooperativa Integral fue escenario de la llegada incesante de referentes de distintos espacios que expresaron su apoyo y solidaridad a la Cooperativa Integral.

Dirigentes vecinales, del movimiento cooperativo, del arco sindical, organizaciones sociales, representantes de movimientos socioambientales, dirigentes políticos, docentes e integrante del cuerpo social de la Cooperativa Integral social participaron de un verdadero acto de defensa de la institución que lucía embanderada con los colores del cooperativismo.

Desde Radio La Minga conversaron con Miguel Rodriguez Villafañe, abogado representante de la Coopi:

Está previsto que a las 12:00 se hiciera presente la comitiva municipal, que finalmente no llegó a la sede central de la Coopi, pero sí se hicieron presentes en las plantas potabilizadora de Cuesta Blanca y de barrio la Quinta.

La actividad contó con la organización de la Multisectorial que, una vez más, habló de la falta de consensos a esta medida promovida por el intendente Avilés. “No vemos ningún inconveniente serio por el cual la Cooperativa Integral no pueda seguir al frente de la prestación de los servicios de agua y cloacas”, expresó Pablo Calamita.

Entre los presentes hubo varios docentes y directivos de escuelas que pusieron la mirada en el aporte de la Coopi a la cultura y la educación. Tal es el caso de Mercedes Peralta, directora de la escuela Nueva Latinoamérica, quien expresó: “El aporte de la Coopi a las escuelas es clave. Por dar un ejemplo: la limpieza de los tanques en el comienzo de cada ciclo lectivo. Creemos que así como el agua, el aporte a la educación y la cultura que también brinda la Coopi, son derechos que tenemos que defender”.

Lo que sucedía en las afueras de la sede central también fue transmitido por VillaNos Radio, que montó un estudio en la vereda de la institución. Por el espacio radial pasaron referentes de distintas luchas como la defensa del bosque nativo (y la denuncia de destrucción del entorno natural con la obra de la Autovía de Montaña, los despidos en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el colectivo NiUnaMenos, los padres y la abogada de Fernanda Moyano, quien se encuentra detenida en la causa por el cannabis medicinal.

A esto se sumó el aporte musical de varios artistas populares como Pachi Herrera, Maive Sol, Tomas Da Cunha y los grupos Entreverados y Cumbiemos, entre otros. Se destacó también la hilarante obra de tíetres de Ruben Di Mauro y Glenda Álvarez del grupo Titiriarte que mostró al “diablo que se quiere llevar todo lo que funciona”.

Los integrantes de los talleres culturales de la Coopi también expresaron su solidaridad a través del arte. Entre ellos estuvo Marco Esqueche con su ronda de cajones afroperuano y el taller de danzas de Yanina Arias y Jorge “el Negro” Valdivia.

Uno de los discursos de cierre fue el de Gustavo Valdez, secretario general del SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias), quien expresó: “Seguiremos insistiendo con el mismo mensaje que dijimos le primer día: queremos trabajar en la Coopi en un servicio que nadie cuestiona. Hoy, en una acción ilegal más, se pretendió tomar el servicio. Saben perfectamente, porque lo han escrito, que se encuentra pendiente la resolución de un recurso judicial planteado por la Coopi. Y para que vean la diferencia que hay entre lo que dicen y lo que hacen, propusieron un convenio colectivo provisoria sujeto a lo que dice la justicia. No hay antecedente de tamaña disparate”, dijo

Y remarcó: “Nosotros seguiremos defendiendo a la Coopi, seguimos defendiendo el agua, seguimos defendiendo el trabajo y seguimos defendiendo los servicios que tiene derecho a tener cada ciudadano de Carlos Paz”.

Las palabras finales las dio el gerente general, Alejandro Eguiguren, quien remarcó que “lo que le molesta al municipio es la lucha de esta Cooperativa”.

Fuente: COOPI|agua

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba