DestacadosPolítica

Autoridades del INTI responden con cadenas y candados

En el día de ayer, Viernes 16/Marzo a partir de las 18:00 hs., tuvo lugar una reunión que había generado muchas expectativas para todos los trabajadores del INTI. Por fin luego de 50 días de conflicto -y 35 días después de la que fue una primera y única reunión de “diálogo”-, las autoridades habían accedido nuevamente a recibir a los representantes gremiales. La finalidad era analizar diversos puntos que habrían encaminado la solución a los 258 despidos.

Previo a dicha reunión el acercamiento de posiciones entre la patronal y la Junta Interna gremial había permitido definir los puntos críticos del conflicto que serían analizados y -expectativas mediante- posiblemente refrendados en la reunión de ayer como compromiso de las partes para encaminar la solución. Tales puntos implicaban, por ejemplo: la presentación de la lista de los trabajadores que quieren ser reincorporados, el reintegro del irracional descuento del 30%-40% del sueldo de Febrero de unos 1.000 trabajadores (y modificar el concepto de “Ausencia injustificada” por falaz y persecutorio), y el compromiso de no apelar los fallos judiciales que van reinstalando a los casi 40 Delegados despedidos (de los cuales ya 10 Delegados cuentan con orden judicial de reinstalación de primera instancia).

Para concretar dicha reunión, las autoridades habían solicitado que se levanten las dos principales medidas de fuerza que venían implementando los trabajadores: el paro y la permanencia pacífica (conocido como “acampe”). Ello fue considerado y aprobado por mayoría durante la Asamblea soberana del día Miércoles 14, no sin intensos debates internos. Finalmente primó la voluntad de los trabajadores de realizar un enorme gesto de confianza y buena voluntad con la nueva mesa de diálogo en gestación.

A la salida de la reunión de ayer comenzaron las sorpresas y decepciones ya que las autoridades no solo desconocieron en gran parte los puntos de solución que se habían trazado previamente sino que agregaron nuevos condicionantes al conflicto imposibilitando refrendar un Acta que permita darle continuidad al marco negociador.Foto: Puerta del INTI-PTM, 16/Marzo a las 22:00 hs.

Pero el desengaño se incrementó minutos después de la reunión cuando la delegación gremial junto a numerosos trabajadores regresaron al Polo Tecnológico Miguelete (PTM) del INTI donde habían dejado sus vehículos estacionados y otras pertenencias personales: se encontraron nuevamente con los portones cerrados con cadenas y candados, en un virtual “secuestro” de sus vehículos y pertenencias que horas después pudieron retirar bajo una fuerte presencia policial.

 

Vale decir que las autoridades del INTI ya habían tomado decisiones similares durante las primeras dos semanas de conflicto (conocido como el “lock-out” inédito en la historia del INTI) y luego durante el fin de semana del 3 y 4 de Marzo pasados para intentar bloquear la realización del “TecnoINTI en Lucha” organizado por los propios trabajadores.

Todo ello se vió reflejado en el Comunicado oficial emitido en la noche de ayer por la Junta Interna de ATE-INTI (ver a continuación). Por último las y los delegados y representantes gremiales junto a los trabajadores despedidos y no-despedidos decidieron mantenerse en alerta durante el fin de semana, convocando a todas y todos para el día Lunes a las 07:00 de la mañana con la esperanza de reingresar a la institución para una nueva Asamblea general.


(http://enintinosobranadie.blogspot.com.ar/2018/03/urgente-16-de-marzo-la-voluntad-de.html)

URGENTE – 16 de Marzo/2018

La voluntad de diálogo de lxs trabajadorxs fue respondida con candado en los portones

En el día de hoy, las y los trabajadores acudimos a la reunión a la que nos convocaron las autoridades del INTI, con el propósito de encontrar una resolución al conflicto que ya lleva 50 días.

Para ello, habíamos aceptado las condiciones impuestas por las autoridades de suspender las medidas de fuerza hasta que se desarrollara la reunión, tanto el paro como el acampe.

Pero no sólo la propuesta no fue la que habían adelantado (reincorporar a una primera tanda de despedidxs y devolver todos los días descontados de paro), sino que al volver al organismo a buscar nuestros autos que habían quedado allí, nos encontramos con el portón cerrado con candado y un impresionante operativo policial.

Este Gobierno vuelve a demostrar su desprecio por las y los trabajadores y su nula voluntad de resolver la situación que mantiene paralizado un Instituto de vital importancia para la población y la industria nacional.

Convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que nos acompañaron hasta aquí, a seguir haciéndolo.

Lxs trabajadorxs nos convocamos el lunes a las 7:00 en la puerta del PTM para garantizar el ingreso de todxs y exigimos a las autoridades que terminen con esta provocación y hagan una propuesta que resuelva el problema de fondo.

COMISIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN ATE-INTI
#EnINTINoSobraNadie
FB: En INTI no sobra nadie
TW: @Intilucha1
http://enintinosobranadie.blogspot.com.ar/2018/03/urgente-16-de-marzo-la-voluntad-de.html

CONTACTOS
Secretario Gral. Francisco Dolmann: 1551751203
Secretario Adjunto Sebastián Baldomir: 1533832210
Secretaria Gremial Giselle Santana: 1530472365

Foto: Jornadas de Lucha y Acampe Federal, 7 y 8 de Marzo en el Centro Regional Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba