Presentan “Todo lo que el poder odia” en Huerta Grande

Compartir: | | |

El panorama actual de la provincia de Córdoba, el país y América Latina es oportuno para conocer la figura de Viviana Avendaño (1958-2005). La increíble historia de Viviana fue explayada en el voluminoso libro biográfico titulado Todo lo que el poder odia, del periodista Alexis Oliva.

Viviana Avendaño fue hija y nieta de madres solteras, hermana de una desaparecida por la dictadura en el campo de La Perla, precoz guerrillera urbana, presa política adolescente, militante comunista, lesbiana feminista, educadora popular y líder piquetera. Su conflictiva y apasionada existencia atravesó contextos trascendentes de la historia reciente de las luchas políticas y sociales. Mantener viva su memoria es un acto de justicia y un testimonio indispensable para la construcción de un futuro mejor.

El encuentro se realizará el sábado 14 de abril desde las 20hs., en la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos Llamcay de Huerta Grande, en la calle Argentina al 1050. Habrá buffet para degustar la noche.

Invitan: Cooperativa Llamcay y Radio Panamericana

Acerca del evento: https://www.facebook.com/events/162773251217033/

Acerca del libro

Todo lo que el poder odia es la biografía de Viviana Avendaño (1958 – 2000), una mujer que vivió con rebeldía y murió en su ley. Hija y nieta de madres solteras, hermana de una desaparecida, precoz guerrillera urbana, presa política adolescente, militante comunista, lesbiana feminista, educadora popular y líder piquetera, fallecida en el contexto de un conflicto social y al día siguiente de haber sido amenazada por la policía.

Esta narración es el resultado de una investigación en fuentes documentales, audiovisuales, periodísticas, bibliográficas y personales. En ella irrumpen los testimonios de quienes conocieron a la protagonista y las voces del poder. Es la historia casi desconocida de una vida intensa y una muerte misteriosa.

Todo lo que el poder odia – Una biografía de Viviana Avendaño (1958 – 2000)
Autor: Alexis Oliva
Ediciones Recovecos
Director: Carlos Ferreyra
Editor: Javier Quintá
Diseño de tapa y diagramación: Diego Villa
Foto de portada: Julio Albornoz
Prólogo: María Eugenia Ludueña

 


Sobre el autor
Alexis Oliva trabaja en “Será Justicia”. Colaboró con la investigación en Córdoba para los libros de Horacio Verbitsky Doble Juego – La Argentina católica y militar (2006), Cristo Vence (2007), La violencia evangélica (2008), Vigilia de armas (2009) y La mano izquierda de Dios (2010). Corresponsal de la agencia internacional de noticias Agence France-Presse (AFP) en el juicio “Videla” por la causa de los fusilamientos de la ex Unidad Penitenciaria Nº 1 de Córdoba. En 2010, obtuvo el primer premio del concurso de investigación periodística Rodolfo Walsh del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), con el trabajo La evasión literaria. Participó con el ensayo La conspiración también vestía sotana en el libro Córdoba 1973 – Escritos para Ricardo Obregón Cano (2014), editado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y la Unión Obrera Gráfica. Desde hace diez años coordina talleres de redacción, entrevista y crónica periodística. Es profesor titular de las materias Periodismo y Literatura e Investigación Periodística en la Universidad Nacional de Catamarca.

 

(Visited 23 times, 1 visits today)