AmbienteCórdoba

Presentaron en Córdoba un Manual para la Transición Agroecológica

Presentaron en «Monte Adentro» (local del MCC) un «Manual para la Transición Agroecológica»

Fue escrito en conjunto por Alicia Barchuk, Luciana Suez, Luciano Locatti, Laura Guzmán y Violeta Silbert, con ilustraciones de Carlos Julio Sánchez, en base a estudios y experiencias de un grupo de especialistas de la provincia de Córdoba, con participación del Movimiento de Agricultores Urbanos y apoyo de importantes instituciones. El evento se realizó en el local del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) el Miércoles 11 de Abril.

Luciana Suez, integrante del Movimiento Agricultoras y Agricultores Urbanos de Córdoba y del equipo de Ordenamiento Territorial del ISEA de la Universidad, explicó ante los micrófonos de Radio La Minga que “estamos presentando el Manual para la Transición Agroecológica como guía para agricultoras y agricultores, donde se sintetiza el trabajo de mucho tiempo de nosotros como organización del Movimiento de Agricultores y también del equipo de trabajo que tenemos desde la Universidad, venimos articulando hace mucho tiempo, y para mí esto es un paso más en el poder aportar herramientas para que la agroecología sea posible en los cinturones verdes, en las ciudades, en el campo”

Luciana alertó en cuanto a que “en este momento empezó la avanzada del agronegocio por apropiarse un poco de la palabra agroecología así como fue con la palabra sustentabilidad, así como fue con la soberanía alimentaria, así como viene pasando históricamente y de hecho hoy veíamos que hay una convocatoria a una jornada grande de bioinsumos a nivel de Universidad Nacional de Córdoba, que auspicia la Facultad de Agronomía. Ante esto nosotros en este libro lo que tratamos es compartir algunas herramientas prácticas y simples al alcance de todos y todas las personas que estén interesados en otro modelo productivo para que esto no sea un negocio sino que sea algo realmente accesible y que sea sobre todo una forma diferente de entender la producción, las relaciones y el cuidado de la Tierra”.

Por su parte Laura Guzmán, otra de las autoras, agregó que “el Manual cuenta con una parte que habla un poco de las teorías de qué lo que es la agroecología, pero después hace mucho hincapié y profundiza en las prácticas agroecológicas para poder realizar en el campo, con materiales que encontramos en el mismo monte, en el mismo campo, en el mismo sistema de producción, de bajo costo, fáciles de poderse apropiar por los productores y también para poder realizar actividades en una escuela secundaria, o en una escuela primaria”.

“Las actividades son fáciles de hacer, y se cuenta un poco para qué sirven o cómo están enfocadas para un sistema de producción hortícola agroecológico, pero también puede servir para un vivero, producción de flores, etcétera, no se limita a lo hortícola».

«Estas actividades las venimos trabajando con los productores del cinturón verde de Córdoba, y las hemos realizado en distintas jornadas de trabajo, de mingas o de talleres prácticos donde hemos realizado los abonos, donde hemos realizado los fertilizantes, los repelentes de insectos, y también un muestreo de insectos para poder saber qué insectos tenemos actualmente en los sistemas hortícolas. Como dijo Luciana la agroindustria ha generado todo un fantasma de que todo insecto y bicho que encontramos en la huerta es una plaga y esto no es así. En este Manual podemos contar un poco que en realidad los insectos forman parte de un sistema y que lo que buscamos es que se equilibren unos con otros y no matarlos, sino que se puedan regular”.

A su turno Luciano Locatti expresó que “es importante remarcar este proceso del trabajo de las organizaciones sociales, en el caso este de Movimiento de Agricultores Urbanos, con otras experiencias en el cinturón verde, esto de que este modelo no se sale solo, se sale de forma organizada y se sale interaccionándonos, no solamente la comunidad que está involucrada, los productores, sino los organismos que fueron pensados para trabajar con los productores. Estamos viendo ahora el problema con los despidos y recortes en el INTI, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, esto va en dirección de justamente achicar la parte que atiende este Manual. Entonces estamos peleando porque con este Manual vamos a impulsar que desde la Universidad, desde los organismos gubernamentales se propenda a trabajar con la agricultura familiar, y no achicarla y desaparecerla como están queriendo. Entonces también rescatar la parte académica, digamos, entre comillas, porque es la Universidad al servicio de las necesidades del pueblo, en este caso de la agricultura familiar y agroecológica”.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba